Contenido

Nickelodeon, giros en las series juveniles

08-06-2015
Pionero en la producción de seriados juveniles en español, Nickelodeon vuelve a sorprender con Toni la chef (40x’30) producida con Cinemat en Miami y enfocada a la gastronomía, al tiempo que confirmó el proyecto con Televideo (Colombia) de Yo Soy Frankie, que ya entró en producción.

Tatiana Rodríguez, SVP de programación estrategias creativas, de Nickelodeon, explicó: ‘Toni la chef es un gran producto con un cast panregional. Está basada en la gastronomía infantil que es la gran tendencia en la región: una batalla de restaurantes cuyos protagonistas persiguen el sueño de convertirse en grandes chefs’.

La ejecutiva vislumbra un giro de la serie juvenil clásica (historia de amor) hacia el humor. ‘Estamos generando una serie menos novelada y más de comedia, adaptándonos a nuestro público objetivo que ya no es el mismo de antes. Hay desde ya un alto componente digital con cápsulas de corta duración disponibles en app y web, y se pueden crear recetas/tips/técnicas de cocina, diccionarios gastronómicos, y compartir con la comunidad que sigue el programa’.

Estamos ante una audiencia infanto-juvenil ‘más sofisticada’, señaló Rodríguez: ‘Los niños tienen más información sobre el funcionamiento de la TV; saben si es TV abierta o de paga; qué es local y qué internacional. Nosotros no cambiamos de fórmula: una buena historia y personajes sólidos’.

‘Basta de historias clichés. Hay que salir de lo tradicional y ofrecer más elementos en la narrativa. Estamos ante una audiencia cambiante que pide otra cosa. Debemos re-adaptar conceptos como “maldad”, y apostar a construir personajes e historias más sólidas’.

Todas estas tendencias Nickelodeon las ve plasmadas en los diversos researches mundiales sobre los que trabaja, resumidos en Conicktados. ‘Nos apoyamos mucho en ellos, pero también hay una cuota importante de instinto y experiencia. La clave pasa por la nueva composición de la familia, el rol de cada uno de sus miembros, el nuevo aproach del papá, etc. Entender estos cambios nos ayudan a mejorar el storytelling de nuestras producciones’, dijo Rodríguez.

La ejecutiva destacó los inicios de rodaje de Yo Soy Frankie, la nueva producción que desarrolla Televideo en Colombia, en base al libro de autora argentina Marcela Citterio. ‘Siguiendo lo mencionado arriba, aquí el papá está en el centro de la escena. Se muestra este cambio de composición con una mama que es científica y un padre que es escritor y que pasa la mayor cantidad de tiempo en su casa cuidando de los quehaceres cotidianos. Su hija crea un robot de sí misma’.

‘Otra tendencia de los estudios a los que accedemos es que las niñas está más alejadas de la tecnología que los niños (según UNICEF). Por eso en Yo Soy Frankie la mamá es científica y la niña quien inventa el robot. La serie de 60 horas mezcla live action y animación’, indicó.

Las producciones originales de Nick se han vendido muy bien en todo el mundo, tanto en lata como formatos. Por ejemplo, Grachi que va por su cuarta temporada, la tiene Nick Internacional y se ha emitido en todo Europa del norte. Y Nick USA la adaptó en inglés como Every Wich Way. Chica Vampiro, realizada con Televideo, se emitió en Canadá, Alemania y Holanda. ‘Mi gol personal es producir una serie con nuestra estructura, pero en inglés pensando en el mercado global’, señaló.

Finalmente, la ejecutiva destaca la Nick App, la aplicación del canal que ya está por alcanzar el millón de downloads ofreciendo contenido corto de sus propiedades y, por supuesto, de las producciones originales. ‘Los niños siguen descubriendo los shows en la TV, pero una vez que lo hacen se van al consumo digital. Nick App nos ofreció una ventana de exhibición muy interesante’, completó Rodríguez.

más leídas