Televisión

Chile: VTR acuerda con TVN retransmisión de señal HD

10-06-2015
VTR y TVN llegaron en Chile un acuerdo para la retransmisión de la señal HD del broadcaster público en la plataforma digital del operador, de acuerdo a lo establecido por la ley de TV Digital puesta en vigencia en abril pasado.

De esta manera se cierra una controversia iniciada en 2010, cuando TVN demandó a VTR y a TuVes por haber incluido su señal HD en sus grillas sin tener el consentimiento previo para poder ofrecer el Mundial de fútbol de aquel año en esta definición.

Posteriormente, la Justicia en distintas instancias rechazó por un lado el reclamo de TVN de percibir derechos de propiedad intelectual sobre el canal HD, al considerarlo un medio técnico, pero le dio la razón en que la retransmisión debe ser "consentida", es decir, con un acuerdo previo entre las partes.

A partir de ello, el Congreso incluyó en la Ley de TV Digital Terrestre, sancionada en 2014 y reglamentada hace poco más de un mes, este concepto para fijar como norma que toda retransmisión de canales abiertos, si bien es obligatoria para los canales abiertos, debe ser previamente acordada entre el broadcaster y el operador.

A partir del acuerdo cerrado esta semana, más de un millón de hogares entre Arica y Coyhaique que cuentan con el servicio de TV digital de VTR, podrán ver sin costo adicional la señal HD de TVN. El convenio permite también que determinados contenidos producidos por TVN en alta definición, estén disponibles en la plataforma On Demand (VOD) de VTR.

Guillermo Ponce, gerente general de VTR, señaló: ‘Desde ahora los clientes de VTR podrán ver las mejores producciones de TVN HD cuando ellos quieran, que es la tendencia de consumo que se impone en el mundo de los contenidos a nivel mundial’.

Por su parte, Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN, dijo: ‘Estamos muy contentos de que los contenidos de TVN y la señal HD de TVN puedan llegar libremente al público a través de las distintas plataformas que ofrece VTR. TVN, por su carácter de canal público, ofrece una programación diversa y de calidad que quedará disponible desde ahora en forma no lineal, a modo de una gran librería de contenidos’. 
La señal de TVN HD se podrá sintonizar a partir de este jueves 11 de junio en el canal 707 del operador.

más leídas