Contenido

Chile lanza fondo de producción audiovisual para comunitarios

15-06-2015
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Cultura de Chile lanzaron un concurso público para comunitarios, destinado a financiar la producción de contenidos audiovisuales.

El fondo otorgará un total de 264 millones de pesos (422.000 dólares) para todos los proyectos, con un tope de 30 millones (48.000 dólares) para cada uno de los ganadores, de acuerdo a El Mostrador. Se trata del primer fondo que CNTV otorga a los comunitarios, mientras continúa con el subsidio a la producción, transmisión y difusión de contenidos para la televisión a nivel nacional. 

El acercamiento comenzó en enero de este año cuando se conformó la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile. Datos publicados por CNTV sobre el sector, revelan que el 90,9% de los canales comunitarios transmite por televisión abierta, mientras que el 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos. Sin embargo, la mayoría no transmite de corrido por cuestiones de costos o dejan de emitir por cuestiones económicas o técnicas. La mayoría de comunitarios replica el contenido por Internet.

Durante el lanzamiento, Oscar Reyes, presidente del CNTV, señaló que el objetivo es equiparar las oportunidades para todos los jugadores de la industria, para lo que avanza junto al Gobierno en un ‘plan integrado’ que incluye a productores audiovisuales, realizadores y profesionales de la comunicación para dar mayor calidad a la televisión chilena.

‘Esperamos continuar desarrollando un trabajo integrado que permita a estas señales seguir las etapas correspondientes para no sólo producir contenido original sino, tener vida a largo plazo, infraestructura, tecnología y convertirse en canales’, añadió.

‘Para nosotros es importante que las autoridades conozcan nuestra realidad. El anuncio de este fondo es una luz para quienes llevamos haciendo comunicaciones a pulso por años. Valoramos tremendamente que estén presentes aquí en terreno el CNTV y el Consejo de la Cultura, para impulsarnos a seguir adelante con estos primeros pasos que nos permitan seguir trabajando en lo que amamos’, comentó Luis “Polo” Lillo, presidente de la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile y Director de Señal 3 La Victoria.

Las bases y documentos para el concurso están disponibles desde junio hasta el 17 de agosto, abiertas para personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario, en temáticas de información, medioambiente, dando importancia a juntas vecinales, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar. Cada participante puede postular un proyecto con un tope de 30 millones. El total que entregará el concurso 2015 es de 264 millones de pesos.

más leídas