Telecomunicaciones

México: OMVs captaron 332 mil suscripciones en un año

18-06-2015
A un año de la reforma en telecomunicaciones que permitió la entrada masiva de los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, este segmento ha logrado captar el 0,32% del mercado de telefonía móvil, totalizando 332.800 suscripciones al primer trimestre del 2015.

El Economista publica un reporte de la consultora Telconomia, donde destaca el fuerte crecimiento de estos operadores que antes de la reforma apenas alcanzaba los 30.000 usuarios a través de sus propuestas locales, Megacable y Maxcom.

Hoy se identifican cuatro marcas reconocidas por los usuarios: QBoCel, Virgin Mobile, Cierto y Maz Tiempo, mientras que se anunció la llegada de Lycamobile y Quickly Phone. Por su parte, los operadores tradicionales ya han incursionado o están por hacerlo, como Telefónica con Tuenti, América Móvil con Aló y el servicio de Unefon. Próximamente también Axtel, Maxcom y Elektra se montarán sobre la red de América Móvil.

Sin embargo, y pese al notable crecimiento de los MVO en México, agrega el informe, los resultados distan de las proyecciones que hicieron algunas empresas al arribar al país. En algunos casos habían comunicado que su potencial era acaparar el 5% del mercado de telefonía móvil en cinco años, y al menos el 1% en 2015.

Analistas consultados por El Economista señalan que estos operadores están apuntando ‘al mismo tipo de usuario’ que los más tradicionales cuando, se supone que la finalidad de los MVO es comprar minutos y datos a mayoreo para revenderlos a un sector ‘de nicho’.

más leídas