Televisión

Cableoperadores paraguayos piden no dar más licencias satelitales

24-06-2015
Además del conflicto entre los canales de aire y los cableoperadores en Paraguay, se ha reactivado otro, con un grupo de sistemas de cable pidiendo no se otorgue la licencia DTH a Tigo, de Millicom.

De acuerdo al diario ABC, un grupo de operadores de cable del interior de Paraguay ha solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ‘no se otorguen más licencias’ hasta que se modifiquen lo que denominan ‘asimetrías’ entre el tratamiento a los ‘operadores de TV paga internacionales’ frente a los ‘genuinamente paraguayos y locales’.La fuente señala que la presentación lleva la firma de ‘unas veinte personas’ que están ‘en disidencia con la actual directiva de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay’.

La solicitud se aplicaría a todo el DTH en Paraguay yparticularmente al caso de Tigo, que tiene ‘el monopolio’ del fútbol local y se amplía solicitando ‘se controlen’ las tarifas que los canales internacionales cobran por la retransmisión de sus señales y lo que califican de ‘invasión indiscriminada de publicidad generada en el extranjero’.También se pide el rechazo de la iniciativa de modificación de la Ley Nº 642, que busca otorgar licencia única de telecomunicaciones, considerando que ‘beneficia solamente a las empresas dominantes’, según señala ABC.

Ya en 2013 la Cámara de Cableoperadores de Paraguay, con alrededor de 90 asociados, había solicitado no asignarle una licencia DTH a Tigo, que compró Cablevisión Paraguay en 2012, convirtiéndola en Tigo TV, y posteriormente ha adquirido varios sistemas de cable en diversas partes del país, pero sin haber logrado el permiso satelital pese a su insistencia.

DirecTV, por su parte, obtuvo una licencia satelital en 2011 —vencería en 2016— pero no la puso en funcionamiento, y recientemente ha solicitado al organismo regulador que se revalide el permiso. Las autoridades han denunciado que en Argentina se habilitan conexiones que son utilizadas por residentes dentro del territorio paraguayo.

De acuerdo a ABC, hay en Paraguay un total de diez licencias DTH emitidas entre 2010 y 2011, de las cuales cuatro han vencido o vencerán este año, y seis caducarán durante 2016.  De no renovarse ninguna, en 2017 no habría más DTH en el país.

más leídas