Televisión

Argentina: Nueve cooperativas lanzan IPTV

25-06-2015
Nueve cooperativas argentinas, asociadas en una unión de compras desde diciembre de 2013, lanzaron oficialmente TV por cable a través de un servicio de IPTV, luego de concluir una inversión total de casi 4,41 millones de dólares.

Habilitadas por la ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisual sancionada en 2009, las cooperativas comenzaron a ingresar al mercado de TV paga a partir de la autoridad de aplicación de dicha norma, el ahora ex AFSCA, otorgó las licencias a aquellas que lo solicitaron.

Con estas licencias habilitantes en su poder, muchas de ellas decidieron en 2013 crear una unión de compras a través de la cual obtener mejores condiciones en la adquisición de tecnología e infraestructura para montar sus sistemas de TV paga, incluyendo los Head End (cabeceras digitales), la adecuación de redes de última milla y los Set Top Boxes, entre otros.

Como resultado, a mediados del año pasado, estas 9 entidades habían anunciado que estaban listas para lanzar los servicios a través de sus redes de cable, bajo una modalidad de IPTV, lo que ocurrió oficialmente esta semana, lo que les permite integrar una oferta triple play con banda ancha y telefonía fija.

Se trata de las cooperativas Telefónica de Villa Gobernador Gálvez (Telvgg), de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes (Funescoop), ambas de Santa Fe, TelViso, de Tortuguitas (Cooptortu) y TelPin de Buenos Aires, la de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), la de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero, y la de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María de Córdoba, y la Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de General Pico de La Pampa.

Las 9 cooperativas ofrecen a partir de esta semana un servicio a precios competitivos con más de 120 canales SD y más de 30 señales HD, a través de una plataforma de IPTV de última generación que permite combinar los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de Internet.

Ariel Fernández Alvarado, gerente general de la Cooperativa TelViso, destacó: ‘El servicio de TV por cable que lanzamos es una de las más concretas materializaciones de la nueva ley de Medios’.

más leídas