Televisión

Expo ATIM: 'Un lugar neutral, de negocios y abierto al debate'

26-06-2015
A tres meses de un nuevo éxito de la expo Convención de ATIM en la Ciudad de México, y con la confianza de la industria que los apoya en forma creciente, Salomón Padilla busca avanzar a un mayor crecimiento para devolverle a México una expo que el mercado necesita.

Esto tanto desde el punto de vista de los independientes, donde ATIM con sus 70 socios que cubren 250 poblaciones y 300.000 suscriptores hace un aporte clave, como para todos los operadores del mercado. 

Expo para todos
En primer lugar, se está considerando desligar un tanto la expo de la asociación de cableros independientes en sí, aunque conservando su auspicio. El objetivo es generar un espacio neutral, abierto al debate, donde todos los protagonistas de la industria puedan hacer negocios, que es la gran prioridad.

En ese camino, promueve la participación de otros operadores como Total Play, Axtel, Maxcom y PCTV y apunta a sumar a todos los proveedores del mercado desde Televisa Networks, como en su momento se sumó a MVS y TV Azteca, para comprarles y en definitiva que asistan a hacer negocios. ‘En algunos casos somos competencia pero también podemos hacer negocios y resolver problemáticas conjuntas. Está faltando un lugar para el debate y la asociación’, remarcó Padilla.

Expo 2016
En segundo lugar, ya plantea definir el nuevo centro de convenciones para la próxima edición, que tendrá un 50% más de capacidad ya que el último debió dejar afuera algunos expositores interesados en participar. Salomón remarcó la necesidad de contar con un espacio de buen acceso en metro para no perder el carácter que tuvo hasta ahora.

También espera confirmar en estas semanas la fecha de realización, probablemente en mayo, más allá de lo que decida Canitec. Esto es una diferencia de los que se venían haciendo en años anteriores, pero para apostar en serio con los expositores prefiere que todos puedan confirmar con tiempo y que haya un cierre en enero. 

Sobre Canitec, el ejecutivo puntualizó que el objetivo de acercar ambas fechas ha sido siempre que los participantes (tanto expositores como asistentes) puedan estar en ambos y que no le parece bueno que Canitec pueda cancelarse ya que siempre es bueno seguir los pasos de las dos grandes empresas del país. Remarcó el gran trabajo que en su momento hicieron los directivos de la asociación, aunque admitió que en los últimos años y debido a las consolidaciones se perdió de vista el objetivo inicial. 

Enfoque temático y presencia de Centroamérica
Seguirá con los enfoques temáticos, y allí para las conferencias pondrá mucho foco en las nuevas tecnologías, al punto que el slogan para 2016 será ‘De cableros a dateros’. 

Otro aspecto que e va a incentivar es el de la presencia de Centroamérica, pues ratifica que los operadores de esos países tienen problemáticas parecidas a los asociados ATIM. Estuvieron 30 operadores este año, con la asociación de Costa Rica de Roy Salazar, la de Honduras de BaderDip que también trabaja con Gospell, la del El Salvador a la que hubo que gestionarle las Visas, y varios entes reguladores incluido el de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica. 

Sobre la regulación, sostuvo que nunca hay que olvidar que para los entes la tv paga reguladores es un servicio social. Igualmente no está de acuerdo con la nueva legislación y dice que limita la competencia en muchos sentidos. Aquí, desde su posición en defensa de los sistemas pequeños, dice que ‘al estar hecha para regular a dos gigantes termina matando a las hormigas’. 

Nexo con otras ferias y lanzamiento digital
Salomón Padilla expresa su deseo de conectarse con otras Expos para empezar a intercambiar experiencias, en especial  con Andina Link Centroamérica,ya que su deseo es complementar la oferta y soluciones ampliando la concurrencia.

Finalmente, anunció que también para estas semanas se estrenará una apuesta de la web y la promoción digital de la expo, una vez definida la nueva imagen. 

más leídas