Telecomunicaciones

Paraguay licitará frecuencias 4G en julio

29-06-2015
El Gobierno de Paraguay abrirá la licitación de la banda AWS, que permitirá el despliegue del 4G en todo el país, durante el mes de julio, un proceso que viene postergándose desde hace mucho tiempo.

Así lo adelantó al diario ABC quien asumiera días atrás la presidencia interina de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, en reemplazo de Eduardo González, que pasó a liderar la telco estatal Copaco.

‘El concurso 4G será la prioridad absoluta de mi administración al frente de la Comisión’, dijo la funcionaria, activando una subasta de espectro que era reclamada por los operadores de comunicaciones móviles del país para ingresar a la era 4G.

Es que a nivel nacional, sólo cuentan con frecuencias aptas para este servicio Tigo (Millicom), que cuando compró Cablevisión heredó 50 MHz en la banda de 2,6 GHz, que hasta hoy no fueron explotados, y la estatal Vox, en una adjudicación directa realizada por Conatel en su momento.

En el área metropolitana de Asunción, Tigo y Personal (Telecom) brindan servicios 4G a través de los 25 MHz en la banda de 850 MHz y los 30 MHz sobre 1.900 MHz que tienen adjudicados.

Pero el objetivo de todos los operadores es hacerse con frecuencias en la banda AWS por las prestaciones que permite, de modo que incluso Tigo propuso a Conatel devolver la porción que heredó en la banda de 2,6 GHz a condición de que se le permita participar en igualdad de condiciones en esta nueva subasta.

más leídas