Televisión

Uruguay: Ursec regula contra prácticas abusivas en banda ancha y TV paga

30-06-2015
La Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) reglamentó las condiciones para la baja de servicios de banda ancha y TV paga en Uruguay, incorporando los derechos de los consumidores.

De acuerdo a la nueva normativa, los suscriptores de ambos servicios de telecomunicaciones podrán rescindir de manera unilateral sin sufrir penalizaciones sus contratos con los prestadores, una vez que se cumplan determinados requisitos previstos en los mismos.

En el caso de la banda ancha, el Directorio del ente regulador estableció que los contratos deben ajustarse a lo que dispone la Ley de Defensa del Consumidor (17.250) para evitar cláusulas abusivas como la de ‘renovación automática del contrato sin que habilite al consumidor a desvincularse del mismo sin responsabilidad’.

Por lo tanto, los usuarios podrán solicitar la rescisión unilateral de los convenios con cualquier operador dentro de los 60 días corridos de vencido el plazo de la renovación automática, y en el caso de que la compañía no lo permita, podrá presentar la denuncia ante Ursec.

En el caso de la TV paga, el ente regulador estableció que los suscriptores podrán solicitar la rescisión unilateral de contratos luego de transcurrido un año de su firma, de acuerdo a lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307).

La norma señala que ‘la contratación de servicios de comunicación audiovisual, así como su rescisión luego de cumplidos los plazos contractuales, es libre y no requerirá más cargos a las partes que los estipulados en el mismo contrato’, lo que significa que no podrán cargos de rescisión ‘que dependan del plazo no ejecutado del contrato luego de haberse cumplido el primer año del contrato originario’.

más leídas