Telecomunicaciones

Brasil: Anatel se niega a discutir Internet.org con Facebook

01-07-2015
Marcelo Bechara, vice-presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, descartó que se vaya a discutir en Brasil la propuesta de Mark Zuckerberg sobre una app para acceso gratuito a Internet a través del portal Internet.org.

Citado por el portal brasileño Convergencia Digital, Bechara consideró que tal debate es ‘una pérdida de tiempo’ y señaló que ‘si cada vez que una empresa quiere lanzar un modelo de negocios hiciéramos una audiencia pública, pararíamos la actividad legislativa’. Aclaró que está ‘totalmente a favor de cualquier modelo que permita el acceso a Internet a los 100 millones de personas que no lo tienen en Brasil’, pero que ‘cómo va a ser el acceso poco importa si tenemos instituciones fuertes funcionando’.

Para el funcionario, ‘el objetivo de Facebook es ganar dinero. No tengo ningún problema con eso. Pero, discutir modelos de negocios es imposible. Si uno intenta cerrar una puerta, la Internet abre dos ventanas. lo importante es tener instituciones fuertes, como la Anatel, el CADE (Conselho Administrativo de Defesa Económica)’. ‘Si Facebook hiciera un acuerdo que lastime el contexto armónico de competencia, tenemos el CADE para resolver eso’.

En tanto, Facebook firmó ya acuerdos en Paraguay y Bolivia y espera lograr uno en México, los analistas brasileños tienen serias objeciones. Convergencia Digital cita a Flávia Lefèvre Guimarães, miembro del Comité Gestor de Internet, afirmando que ‘el objetivo real del proyecto Internet.org de Facebook es atrapar usuarios para las plataformas de las empresas asociadas al proyecto’, especialmente ‘en las capas más bajas de la población'.

El plan de Facebook consiste en que las empresas de telecomunicaciones concedan a sus usuarios el acceso gratuito al portal Internet.org, desde el cual podrían llegar a Facebook y otras aplicaciones participantes. Un representante de la empresa en Brasil calificó a la iniciativa de ‘una puerta de entrada’ a Internet, señalando que ‘un tercio de la población mundial no tiene acceso a Internet; en Brasil, es el 50%, pero el 90% de la gente vive cerca de donde hay señal para móviles, por lo menos 2G’.

más leídas