Telecomunicaciones

México: IFT establece condiciones de interconexión a redes de América Móvil

01-07-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en México una resolución que establece las condiciones definitivas según las cuales Telmex y Telnor, subsidiarias de América Móvil, deberán realizar la desagregación de su red.

Se trata de uno de los puntos de la regulación asimétrica impuesto por el ente regulador en marzo del 2014 por haber encontrado que el grupo de Carlos Slim es agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

A partir de la resolución aprobada por unanimidad por IFT días atrás, Telmex-Telnor tienen un plazo de 60 días para presentar su Oferta de Referencia a partir de la cual los demás operadores de telecomunicaciones podrán solicitar el acceso podrán hacer uso de los servicios de desagregación de la red.

La desagregación del bucle local, explicó el Instituto, obliga a los operadores dominantes a alquilar o ceder la infraestructura del último tramo de red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

Las condiciones establecidas (que no fueron reveladas públicamente por el regulador) ‘garantizarán acceso efectivo a la red local de la preponderante, con el fin de eliminar barreras a la competencia y a la entrada al mercado’.

De esta manera, el IFT avanza con la aplicación de la desregulación asimétrica impuesta a América Móvil, luego que en febrero pasado otorgara al grupo un plazo máximo de 360 días para que concrete el acceso sin cargo a sus redes de los otros operadores de internet.

Según esta resolución, publicada en su momento en el Diario Oficial de la Federación, se ordenaba a América Móvil interconectar el tráfico IP con sus competidores en 11 puntos en todo el país.

De ellos, deberá comenzar a interconectar el tráfico de internet tanto fijo como móvil en un plazo no mayor a 180 días en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, y de 360 días como máximo para los restantes 8 puntos.

Adicionalmente, estableció 198 puntos de interconexión para las telecomunicaciones de línea fija y 46 puntos para la de telefonía móvil, una medida que busca aumentar la competencia en el mercado, en el que las subsidiarias de América Móvil dominan el 60% en telefonía fija y el 70% en móvil.

Además de aceptar el acceso de competidores a sus redes, América Móvil debe modificar su estructura para lograr que IFT levante la declaración de preponderancia, que entre otras cuestiones no le permite ingresar al mercado de TV paga.

Una de ellas ya se cumplió cuando en abril concretó la escisión de su división de torres de telecomunicaciones, creando una empresa independiente denominada Telesites. Pero hay otras que todavía no se concretaron, como por ejemplo la venta de activos.

En un momento, el grupo dejó trascender que transferirían clientes de telefonía fija y móvil a algún competir, para ajustar las cuotas de mercado de sus operadores a los máximos permitidos de la regulación, aunque hasta el momento no se conoce avance en tal sentido.

más leídas