Televisión

Costa Rica: DTH impulsó el crecimiento de la TV paga en 2014

02-07-2015
El mercado total de TV paga de Costa Rica terminó el 2014 con 732 mil suscriptores, luego de sumar poco más de 91 mil nuevas conexiones durante el año, un 14% que en 2013, reportó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Con este crecimiento, más de la mitad de los hogares del país tiene contratado un servicio de TV paga, registrándose la penetración en un 52%, cuatro puntos porcentuales más que en diciembre del año anterior.

El incremento de la penetración, destaca el reporte, ‘ha sido veloz en los últimos años, ya que en comparación con 2010, se observa un aumento de 36%, hasta llegar al 52% en el 2014, los demuestra que hay más oferta y opciones de diferentes medios tecnológicos’.

Y fue el resultado de la rápida expansión del DTH en los últimos años, ya que si bien actualmente atiende el 29,6% de las conexiones (en 2010 representaban el 10%), fue rápidamente adoptado en las zonas en las que no existe cobertura del cable (mantiene el 39,7% de market share), cuyo crecimiento está limitado por la falta de de infraestructura desplegada. En tanto, el IPTV recién alcanza al 0,6% del mercado.

En este marco, si bien Tigo (Milicom) sigue siendo el operador líder del mercado con su servicio de cable, concentrando el 29% de los suscriptores (en los últimos 4 años perdió 11% de su base), Claro (América Móvil) logró posicionar para diciembre del 2014 su DTH, lanzado dos años antes, como la tercera fuerza del sector con el 16% de market share.

Cabletica, también con cable, se mantiene en el segundo lugar, con 16% de cuota, aunque viene cediendo terreno desde 2010, cuando atendía al 32% del total. Telecable, que había acordado su venta a Tigo y rechazada en abril pasado por Sutel, y Sky (DTH de Televisa y DirecTV) están cuartos con el 10%, mientras que Cablevisión Costa Rica sigue quinta con el 3%.

más leídas