Contenido

Univision y Televisa fortalecen acuerdo estratégico

02-07-2015
Univision y Televisa anunciaron la firma de una serie de acuerdos para fortalecer su relación estratégica, elevando al 22% el derecho a voto del grupo mexicano en el estadounidense, y ampliando el uso de programación para este último.

Con la firma de estos memorandos de entendimiento, ambas compañías modifican y consolidan la alianza lograda en 2010 (luego de varios años en que estuvieron enfrentadas por conflictos judiciales) a través de un contrato de Licencia de Programación.

Entre otras cuestiones, este nuevo acuerdo establece que se producirá una modificación de la capitalización accionaria de Univision, de modo que Televisa pasará a tener el 22% de las acciones con derecho a voto de la principal programadora del mercado latino de Estados Unidos, lo que a su vez amplía su derecho a designar consejeros en el consejo de administración.

Una vez que esta reestructuración accionaria sea concluida, los derechos exclusivos de transmisión de Univision sobre la programación de Televisa, que incluye telenovelas en español, deportes, series de comedia, reality shows, nuevos programas y largometrajes, será ampliada de 2025 a 2030.

En tanto, Univision aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculo de las regalías que se pagan a Televisa a cambio de que, desde el enero de 2015 hasta diciembre de 2017, el porcentaje de la regalía sobre todos los ingresos derivados de las plataformas de medios en habla hispana de Univision, baje del actual 11,91% a 11,84%. Además, desde el primer día de 2018, la tasa de las regalías aumentará a 16,13%, y no a 16,22% como estaba acordado hasta ahora.

Como resultado del acuerdo, Univision presentó los avales a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para realizar una oferta pública de acciones que le permita ingresar a cotizar en la Bolsa antes de finales de año.

Randy Falco, presidente y director general de Univision, destacó que este nuevo acuerdo ‘resaltan la fortaleza de la relación entre Univision y Televisa, así como los beneficios significativos e incomparables de esta sociedad’.

Y agregó: ‘A través de éstas y otras iniciativas relacionadas, Univision estará en una posición competitiva más sólida hacia el futuro. Televisa es el mejor productor de contenido en español en el mundo y estamos muy satisfechos de seguir contando con su apoyo ahora que estamos iniciando un nuevo y emocionante capítulo de la historia de Univision’.

Por su parte, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, señaló: ‘Estamos entusiasmados por entrar a esta nueva etapa de nuestra relación con Univision, la principal compañía de medios para el mercado hispano de los Estados Unidos. Con estos acuerdos solidificamos aún más nuestra relación y reiteramos nuestro compromiso con Univision y su futuro’.

más leídas