Telecomunicaciones

Brasil: gobierno crea joint-venture para desplegar fibra óptica

03-07-2015
El gobierno de Brasil anunció un acuerdo entre la telco estatal Telebras y el operador privado de capital español, IslaLink, para la construcción de una red de fibra óptica que conectará Brasil con Europa.

Esta iniciativa reactiva la discusión por el proyecto del anillo de fibra anunciado en 2012 por los países que conforman la Unasur, que planeaba conectar los países de Sudamérica entre sí, con salida a Europa y conexiones con África y Estados Unidos. Esto estaba previsto para concluirse en 2015, aunque hasta la fecha no se ha iniciado el despliegue de cables, de acuerdo a Telesintese.

En las últimas semanas, el gerente regional de Anatel, Sandro Almeida Ramos, dio a conocer un nuevo acuerdo que reaviva la discusión por el anillo que, según él, todavía se encuentra ‘en una etapa prematura’. El nuevo proyecto permitiría ‘ganar capacidad de transmisión’ y alcanzar la salida a Europa.

Almeida Ramos añadió que la creación de acuerdos público privados aparece como una opción válida para avanzar con el anillo anunciado en 2012. Agregó: ‘No hay plazos definidos. Depende de las conversaciones dentro del gobierno y con el sector privado. El funcionamiento y exploración de este anillo se puede dar por una futura joint-venture, puede tener un aporte de otros países’, explicó durante su participación en Broadband Latin America, en San Pablo.

más leídas