Contenido

Etcétera Group celebra 40 años en la industria

06-07-2015
Etcétera Group, casa venezolana de doblaje, post-producción y distribución fundada por Mario Robles Godoy, cumple 40 años del inicio de sus operaciones en la industria, período en el que logró convertirse en pionero, tanto desde la perspectiva tecnológica y como en lo que respecta al diseño de la producción de contenido audiovisual.

Fundada en 1975 por Robles Godoy bajo el nombre de Centro Cinematográfico Etcetera, la empresa comenzó a especializarse en la grabación para música y doblajes para ser utilizados en su propia producción, pero el contexto en el que transitaba el país en términos de industria cinematográfica era insuficiente para el concepto que Etcétera buscaba, lo que llevo a una búsqueda inmediata de dar mayor utilidad a los recién diseñados estudios.

Es así como incursiona en el doblaje de series y películas, primero para TV Globo (Brasil) y luego para Warner Bros.. A diferencia de las grabaciones en grupo (con presencia de los actores como se acostumbraba) Mario Robles Godoy desarrolló lo que para entonces era el novedoso sistema de grabación de audio por canales separados,  algo que se ha naturalizado alrededor del mundo.

A mediados de los años 80 fundó el Centro de Operaciones en Miami, expandiendo los doblajes a 9 idiomas, prestando servicios de post-producción e iniciando con la distribución de películas y series. En la actualidad, ha comenzado a hacer foco en la expansión de sus horizontes, realiza coproducciones de series y formatos.

‘Han sido 40 años de grandes luchas en la cual todos los clientes y relacionados con  Etcetera Group destacan a la compañía por su incuestionable excelencia, logrando establecer largas y fructíferas relaciones con las más reconocidas empresas de la industria del entretenimiento en el mundo. Todo ello no habría sido posible sin el valioso aporte de los directivos y compañeros que compartieron trabajos y vivencias’, expresó Mario Robles Godoy.

Nacido en New York en 1926, Robles Godoy es hijo del reconocido músico y compositor peruano Daniel Alomia Robles y de Carmela Godoy Agostini. Actualmente reside en EEUU, casado con Nuria Malla Robles desde 1973, y padre de Zasha (1974) y Kira (1979). Inició inicia en el campo audiovisual en Venezuela en Corpa Publicidad, y luego ingreso al mundo del cine donde se desempeñó como productor, guionista, camarógrafo, director de fotografía y director cinematográfico.

Realizó documentales, cortos y largosmetrajes, y recibió reconocimientos internacionales, entre los cuales está el de la Mejor Fotografía por La Muralla Verde en el Festival de Cine de New York (1972) y en el 26th Berlin International Film Festival (1976).

más leídas