Televisión

Mauricio Ramos: 'Revalorizar el potencial de Millicom'

08-07-2015
Al frente de Millicom desde abril último luego de casi diez años como presidente de la división latinoamericana de Liberty Global, Mauricio Ramos compartió con Prensario su perspectiva sobre el presente y futuro del negocio.

‘Los primeros meses de mi gestión estuvieron enfocados en tres puntos clave: definir un plan estratégico en base a la evaluación del potencial de Millicom como empresa, de sus operaciones en los distintos países y de sus diferentes unidades de negocio; implementar un modelo operativo de alto desempeño y fortalecer las relaciones con los diferentes stakeholders’, explicó Mauricio Ramos.

‘El balance viene siendo muy positivo. Estamos finalizando los últimos detalles de nuestro plan estratégico para compartirlo con nuestra junta directiva, nuestros inversionistas y empleados. He logrado una mejor apreciación sobre el potencial del grupo. Millicom tiene una plataforma ideal para asegurar el crecimiento basada en un completo portafolio de productos y grandes oportunidades de sinergias’, agregó.

En este sentido, detalló que la empresa cuenta con más de 57 millones de abonados en telefonía móvil, 7 millones en servicios fijos homes passed (hogares pasados) incluyendo cable, DTH, Internet y telefonía fija. Por otra parte, superó los 9 millones de clientes en servicios financieros móviles. 
Añadió que sus metas se centran en tres dimensiones:

-El desarrollo un plan estratégico para ofrecer a los clientes el estilo de vida digital. ‘Ésta ha sido la idea de la compañía, la cual yo continuaré convirtiéndola en un mapa detallado que nos permitirá ejecutar esta promesa’.

-La asignación del de manera muy enfocada a proyectos de alto rendimiento. ‘Si queremos seguir ofreciendo innovación y productos de alto valor agregado a nuestros clientes, tenemos que ser muy disciplinados en nuestra asignación de recursos’. 

-El manejo de las relaciones con los mercados, ‘para asegurar que estamos alineados con nuestra estrategia, y los resultados sean bien comunicados para que nuestra ejecución y nuestro trabajo generen valor para nuestros accionistas’. 

Aunque aclaró: ‘También hay riesgos para manejar; internos, asegurándonos de que tenemos el mejor recurso humano para asegurar la ejecución y continua innovación; y externos, con un entorno regulatorio, político y macroeconómico difícil para los países emergentes y un entorno competitivo fuerte. Para dar un ejemplo muy práctico: Millicom está activo en mercados en los que las monedas locales han perdido mucho valor contra el dólar, así que necesitamos un rendimiento muy alto localmente para compensar los efectos de las devaluaciones y seguir entregando resultados a nuestros accionistas’. 

Tigo en Latinoamérica
Dijo el ejecutivo: ‘Hemos alcanzado un crecimiento muy fuerte el año pasado. En el negocio móvil superamos los 31 millones de suscriptores en la región, manteniendo una tasa de crecimiento de más de 5% año contra año. Principalmente apalancado en un fenomenal crecimiento en datos, alcanzando un 28% vs el año anterior’.

‘En servicios financieros móviles, aumentamos la base de suscriptores en casi un 40%, alcanzando 3,4 millones de clientes. En el negocio Home hemos alcanzado una tasa de crecimiento anual compuesto de más de 20% en los últimos cinco años. Con alrededor de 3 millones de hogares conectados en los diferentes servicios y tecnologías, sumando alrededor de 5,5 millones de RGU’s. Nuestro crecimiento no sólo está dado por la captura de RGU’s sino por un alto porcentaje de bundelizacion y un incremento en el ARPU por Hogar’, remarcó Ramos.

Dijo sobre las inversiones en la región: ‘Hemos invertido consistentemente en todos nuestros negocios, en el último año el nivel de CAPEX alcanzo el billón de dólares. Un pilar primordial de nuestra estrategia en el negocio Home es continuar invirtiendo fuertemente en ampliar la cobertura y capacidad de nuestras redes, y continuar diferenciándonos en la experiencia del consumidor a través de la innovación’. 

La TV paga en la región
‘La industria de TV paga en Latinoamérica, como en el resto del mundo, está atravesando una transición, donde más y más jugadores empiezan a aparecer en nuestros mercados ofreciendo múltiples servicios y contenidos. Pero esta industria también sigue ofreciendo mucha oportunidad para crecer. Al mirar las penetraciones entre los diferentes países donde Tigo opera, vemos que existen grandes oportunidades, ya que las penetraciones tanto de TV como de Internet fijo están entre el 20% y el 40% cuando en países como Argentina superan el 65%. Sin dudas queremos liderar y acompañar a estos países en la evolución digital’, explicó Marcelo Ramos.

‘Para capturar esta oportunidad vemos que existen tres dimensiones donde debemos trabajar: contenido: asegurando la mejor combinación entre lo local e internacional, entregado con la mejor calidad y experiencia, al precio adecuado para nuestros mercados; tecnologías, utilizando la amplia gama de distribución que nuestra plataforma permite (DTH, cable HFC, móvil LTE), para llegar a mas y mas hogares de la manera más rápida y eficiente; y terminales de acceso, considerando la amplia gama de dispositivos disponibles, TV fija, ordenadores, móviles, tabletas, etc... Sin dudas todo esto  añade complejidad de desarrollo, de gestión, y plantea preguntas estratégicas nuevas’, añadió. 

Y concluyó: ‘Por lo tanto en Millicom buscamos ofrecerles a nuestros consumidores la mejor experiencia multiplataforma de entretenimiento y acceso a toda la variedad de contenido y servicios disponibles, con diferentes estrategias en cuanto a las tecnologías de acceso. Para nosotros la digitalización no es una opción sino una necesidad de nuestros consumidores, por lo cual seguimos impulsando la digitalización en todos nuestros mercados, con mayor oferta HD, convergencia y experiencia’.

más leídas