Televisión

Polémica: ¿Cuánto afecta Netflix a la TV paga lineal?

15-07-2015
El fuerte crecimiento del streaming de video por Internet --gratuito y pago-- ha creado una polémica entre quienes afirman que Netflix está afectando a la TV paga lineal y quienes dicen que es ‘un servicio complementario’ del cable y el satélite.

Las opiniones abundan en ambos sentidos: en México, El Economista publicó un reportaje a Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services, afirmando que ‘Los servicios OTT son sustitutos de la TV de paga’ y que ‘las nuevas generaciones privilegian el consumo de contenidos a través de los servicios Over The Top (OTT), lo que ha generado que cada vez más usuarios a nivel mundial sustituyan sus servicios de TV paga’ aunque ‘el cord cutting (desconexión de cable) en la región está un poco atrasado con respecto a los Estados Unidos, donde es del 10 por ciento’.

En cambio, el portal brasileño Tela Viva, desde Brasil, reseña un informe de TDG cuya conclusión es que ‘Netflix no es culpable del cord cutting’ y que ‘si bien entre los usuarios de Netflix ha habido una caída en suscripciones a TV paga lineal, ésta ha sido de sólo 3 puntos porcentuales en tres años’: en tanto en 2012 el 87% de los suscriptores de Netflix tenían también TV paga, en 2015 esto está en 84%. Con respecto al porcentaje de suscriptores de TV paga que ‘también tienen servicios OTT’, --lo cual incluye Netflix pero también Hulu y otros-- el porcentaje subió de 33% en 2012 a 49% en 2015. TDG cita el estudio Streamers - A Consumer Snapshot, que ‘derriba’ a su juicio la hipótesis de que los suscriptores  SVOD (Subscription Video on Demand, servicios pagos a diferencia de los gratuitos como YouTube) ‘tienden a abandonar la TV paga’ lineal. En Brasil se estima que hay 3,5 millones de suscriptores a Netflix, en tanto la TV paga lineal cubre 20,5 millones de hogares, aunque no ha crecido en los dos últimos meses.

En Argentina, Netflix tiene un estimado de más de 700.000 suscriptores, pero no ha sido visible una caída en el número total de usuarios de TV paga lineal (cable más satélite), que viene creciendo a un ritmo “demográfico” en el orden del 5% anual, pese a la competencia del servicio terrestre gratuito Televisión Digital Argentina, con alrededor de 1,5 millones de suscriptores, y los OTTs de las telcos Telefónica y Telecom, además de Netflix y otros. Un factor que podría influenciar esta situación es la mala calidad de los accesos de banda ancha en ese país, que perjudica la experiencia del streaming de video en comparación con el HD que ofrece el cable. De acuerdo a Ookla, la velocidad residencial promedio de acceso a Internet en Argentina es actualmente de 6,9 Mbps, frente a 16,0 Mbps en Uruguay; 15,4 en Chile, y 14,1 Mbps en México y Brasil.

De acuerdo a Private Advisor Consulting Team de Argentina (PACT), ‘lo que sucede es que Netflix ataca el segundo pilar que sostiene el negocio de la TV paga lineal: la variedad de programación’. Pero, el primer pilar de la TV paga lineal --la escasez o mala recepción de las señales Broadcast-- ‘sigue vigente, y mantiene activos a los sistemas de cable y DirecTV’, llegando actualmente a 9,14 millones de hogares.

más leídas