Contenido

VIVOPlay: 'No atacamos mercados, sino comunidades'

17-07-2015
Consolidado como el único OTT 100% dedicado al contenido latinoamericano, VIVOPlay crece en todos los segmentos de negocio: VOD, canales lineales y producción propia.

Actualmente tiene 63.000 suscriptores, con una taza de registro de 3.200 al mes. Planea una renovación de su plataforma en septiembre y nuevos acuerdos de producción en Colombia, Argentina y Miami.

Nelson Hulett, VP de Marketing de VIVOPlay, confirmó a Prensario que la renovación de su plataforma tecnológica hacía septiembre tiene como objetivo mejorar la interfase, facilidades de navegación de usuario y formas de registro/suscripción, utilizando principalmente redes sociales.

Trabaja en el lanzamiento de 10 nuevos canales lineales en octubre (totalizará 14), al tiempo que sumará contenidos VOD (40 nuevas películas y más novelas en agosto), e incrementará la producción propia con programas como Pantalla Dividida con Alonso Moleiro (dos temas contrapuestos), el late show El Show de Bocaranda (política y humor), y El informe con Ramón García (cápsulas de ‘5 sobre temas específicos)’, indica Hulett, quien destacó una alianza creativa con la generadora de contenidos Plop Contenidos de Venezuela.

VIVOPlay tiene 63.000 clientes y una tasa de suscripción de 3.200 al mes. ‘De junio 2014 a junio 2015, el 40% provenía de Venezuela, el 31% de USA, el 6% de Canadá, nuestros tres principales mercados. Le siguen España, Colombia y Argentina con el 2%, México, UK, Panamá y Ecuador con el 1%. Tenemos suscriptores en 82 países, incluyendo Indonesia en Asia. En los primeros 15 días de julio ya se superaron el número total de nuevos suscriptores de junio’, detalló.

‘La efectividad de conversión de “registro” a “suscripción” ha pasado del 12% al 54%. Anteriormente más del 80% de los usuarios se quedaba en el changuito de compras; ese número bajo a 70% a comienzos de 2015 y ahora un 50% se convierte a pago. En 2015 cerraremos con 90.000 suscriptores y la idea es alcanzar los 200.000 en 2016’.

‘La nueva plataforma mejorará el sistema de registro desde los móviles y sumaremos nuevas formas de pago, por lo que esta proyección puede cambiar radicalmente. Este segundo semestre estamos haciendo un esfuerzo grande de comunicación en el US Hispano (prensa, radio, TV, activaciones) y mejorando los procesos con App Store/Google Play, etc. La app ya se descargó 60.000 veces’. 

‘Con la plataforma actual tuvimos ciertos problemas para el registro vía móvil, pero mejorará y ese el objetivo. ¿Por qué? Porque el 40% de nuestro tráfico viene de redes sociales, que se usan principalmente en móviles. El 20% viene de los motores de búsquedas. Y el restante por referencias, prensa especializada. Un 60% accede a VIVOPlay desde la PC y un 40% en móvil’, según el ejecutivo. 

‘En USA Hispano nos está yendo muy bien con los millenials. Para los baby boomers desarrollamos una activación interesante: un equipo compuesto por 30 personas van casa por casa explicando los beneficios de nuestra plataforma, uso con Chromecast y Apple TV. Queremos resolver la barrera técnica e ir hasta la “última milla”. También estamos haciendo una estrategia cross channel, atacando públicos activos a través de herramientas de búsqueda (search) y públicos pasivos a través de las redes sociales, analizando y detectando segmentación y preferencias. Hay una retroalimentación de ambas estrategias’.

¿Cómo es el perfil del suscriptor de VIVOPlay?, quiso saber Prensario. Contestó Hulett: ‘Tiene entre 20 y 40 años, está casado y posee ingresos anuales de entre USD 70 y USD 120.000; un 75% es universitario o ha hecho un posgrado. Es un usuario de clase media/media alta, altamente especializado y muy activo en digital’. 

Como se sabe, el principal origen hispano en USA es mexicano, y hacía allí apuntan las estrategias comerciales y de programación de las grandes cadenas como Univisión. VIVOPlay va a la inversa: ‘Nos interesa saber qué sucede con los hispanos de otros orígenes, que tienen estilos de vida, costumbres e ingresos distintos. Hay un mercado potencial enorme allí’. 

Contenidos
Desde siempre, el diferencial de VIVOPlay ha sido ser nexo entre los productores y usuarios latinoamericanos que están viviendo en diversos puntos del planeta. ‘Así comenzamos y así nos quedamos. Se está generando un volumen y calidad de contenidos enorme en Latinoamérica, que amerita llegar a todo el mundo. Ese puente se llama VIVOPlay’, subrayó Hulett. 

El próximo paso es crecer en producción original en Colombia, Argentina y Miami, como ya lo hace Venezuela (por eso se explica que el mayor número de suscriptores provenga de ahí), y para eso está cerrando alianzas creativas con casas productoras que aún no pueden difundir. ‘No atacamos mercados, sino comunidades’, remarca.

El contenido propio es un driver principal de la compañía. ‘Tenemos que dejar de seguir el modelo Netflix y hacer nuestro propio caminos. Hacia los productores el mensaje es: contenido que no se sube a VIVOPlay, es darle más ventajas a la piratería. Buscamos facilitar la monetización de esa programación’.

más leídas