Convenciones

Tepal 25, como Natpe

24-07-2015
Un interesante primer día tuvo Tepal 25 en el Hotel Sheraton de Panamá; años atrás estuvimos en este mismo hotel con una gran vista al Pacífico, y la expo se hizo en el Convention Center Atlapa que está enfrente.

El Mercado cambió pero, con menor tamaño, la Expo Tepal tiene la chance de mantener una importancia estratégica donde se junte la gente clave. El formato elegido es ágil, acorde a los tiempos y remite a Jornadas y más aún a Natpe de Miami.

La expo ocupa todo el hotel más allá del recinto de exposición, con suites de los programadores principales cerca (HBO y Televisa Networks están al lado), el lobby que se incorpora a full para las reuniones y un salón de conferencias grandísimo. Todo se hace en el hotel sin traslados.

Presencia premium
Con este esquema, se puede decir que la concurrencia superó muchas expectativas con cerca de 600 personas --se esperaban 450-- y además de un componente específico muy importante. Fue un gran aporte a Tepal el equipo de Millicon liderado por Mauricio Ramos que llegaba a la madrugada de hoy, siendo recibido por Luciano Marino, Daniel de Simone y Vincencio Maya como CTO.

Ramos dará su conferencia clave con Enrique Yamuni de Megacable de México, que fue de los más buscados ayer secundado por Raymundo Fernández y Carlos Moltini de Cablevisión de Argentina, moderados por Eduardo Stigol de Inter de Venezuela.

También sobresalieron Cable Onda con Nico González Revilla como gran anfitrión, preguntando en las conferencias y recibiendo a todos; Cable & Wireless y Cabletica de Costa Rica con gran equipo liderado por Jorge Garro en el corporativo y Andrés Nicolás en cable.

A su vez Liberty/VTR que presentó al sucesor de Ramos, Betzalel Sergio Keningsztein; Jorge Schwartz de TV Cable Ecuador que hizo un viaje único de ida y vuelta de USA para estar hoy, y Univisa del mismo país con Javier Santelli, ya dedicado al DTH.

También hubo muchos pequeños que no son tan habituales en Tepal, como Asocables de Venezuela, comunitarios colombianos como Antenas Estrella y ComuTV, Roy Salazar de Costa Rica y la asociación dominicana ADETEL con Adrián Thomas, entre otros.

Los programadores, la producción propia y el OTT
Un momento clave del primer día fue el foro de programadores, pues Tepal siempre les da más participación que otras ferias. Participaron Angel Zambrano como Senior VP de Contenido para Latinoamérica de Turner, Allan Navarrete por Discovery y Mariano Berterreix de FIC, moderados por Jorge Carey de VTR de Chile.

Primero se puede decir que aprovecharon la oportunidad a medias hablando mucho de sus nuevas producciones, donde quedó claro su gran apuesta al contenido propio. Esto especialmente en Turner, que no venía desarrollando una estrategia similar a los otros y ahora si lo hará, con cuatro producciones originales por año para cada mercado principal de la región, según comentó Zambrano.

De todas maneras, la charla se puso muy interesante con las preguntas sobre sus estrategias con el contenido. Allí Navarrete puntualizó que lo que pasa en un mercado maduro como Estados Unidos no debe tomarse para uno en crecimiento como Latinoamérica, y que el caso de Totalplay de México, que puso la aplicación de Netflix en su plataforma, es sólo un experimento para ver como funciona.

Zambrano agregó que lo de las temporadas anteriores de las series en un dolor de cabeza, pues Netflix influye con sus pagos para que los estudios no otorguen los derechos. Igualmente, todos coincieron en la necesidad de llegar al Parity con los OTT y en fortalecer el servicio de TV Everywhere de los operadores como la estrategia más segura.

Nico González Revilla destacó además especialmente la charla dada por el GP Morgan sobre finanzas, como inédita en la region. Cableonda anunció en la expo que incorporó a Food Networks tanto en SD como HD, y ambos auspiciaron la gran fiesta de bienvenida, con un DJ contratado.

Otra participación líder fue la de AZ TV de paga, que auspició el almuerzo con la presencia del Alcalde de Panamá José Blandón, anunció su nuevo canal AZ Cinema de cine clásico mexicano, que está vendiendo en todos los países. También definieron su estructura comercial propia, donde mantuvieron en sus filas a Signal de Hortensia Espitaletta para la region Andina.

Por Alejo Smirnoff

más leídas