Convenciones

Tepal: 12 millones de usuarios en una mesa

24-07-2015
El segundo día de la Expo Tepal 2015 tuvo temprano una gran reunión de su junta directiva con representantes de empresas que reúnen en total más de 12 millones de suscriptores y la mayor convocatoria de los últimos años.

Se confirmó que Mauricio Ramos sigue como presidente de Tepal. Ante la pregunta de Prensario, dijo que su atención en Latinoamérica estará redoblada pues representa el 90% del negocio global de Millicom, y que sus prioridades estratégicas están en monetizar los datos en móvil, crecer como empresa convergente y, lo más importante, desplegar una fuerte red fija de cable en la región para sustentar todas esas oportunidades. 

Nicolás González Revilla sigue como Vice y Jorge Garro queda como tesorero, en reemplazo de Jean Paul Broc que sigue como socio activo pero pidió el cambio por que está muy abocado a Izzy Telecom. Humberto García sigue como Secretario General. Un mensaje importante es que quieren acentuar la comunicación de la “Asociación de Asociaciones” por separado de la Expo, y que lo harían con un boletín a la industria todos los meses a través de Prensario.

Junto con eso, se confirmó que la Expo Tepal 26 será el 29 y 30 de junio 2016, alejándose de las vacaciones de invierno, de ABTA y Jornadas Internacionales, en el mismo Hotel Sheraton de Panamá.

Ya en las conferencias, tras buenas participaciones de Mirada, Arris y Ateme sobre HEVC, vino el momento fuerte con el panel de CEOs integrado por el propio Mauricio Ramos, Enrique Yamuni de Megacable y Carlos Moltini de Cablevisión, con moderación de González Revilla de Cableonda. Fue riquísimo y casi no dejaron temas por abordar. 

Ramos destacó que la red de cable fija será la mejor manera de soportar la demanda de Internet en los hogares, que ya está en 5,7 dispositivos conectados por hogar, pero como Millicom es 70% móvil dijo que ‘no hay que olvidar que los usuarios quieren que todo pase en su hogar por sus teléfonos’.

Sobre OTT, aseveró que ‘hay una relación honesta con los programadores’ para trabajar juntos, y que en Latinoamérica más que en mercados maduros como USA donde además los ARPUs son más grandes.

Enrique Yamuni tuvo también grandes frases. Dijo que un día quiere darle un beso y al siguiente matar al que inventó el Wi-fi. ‘El usuario tiene que entender el pago por el servicio de llegada, y después por la distribución dentro de su casa. El 60% del tráfico de datos en los teléfonos se hace por Wi-fi y no por una red 3G o 4G. Que hay que apuntar a un wifi público con password en cualquier lugar. Si bien el Wimax está muerto, el wifi es el futuro’.

Por su parte, Carlos Moltini destacó ejes que permitirán poder seguir acompañando la evolución de los cientes. El concepto de “Parity”, doble vía para no tener que grabar en los decos y contar con streaming lineales. Dijo que Netflix creció porque los cables se centraron en el hogar en lugar de en los usuarios, pero que si logran conservar su atractivo, con el tiempo ambos servicios serán complementarios y los OTT, que habrá muchos más, ocuparán sólo un lugar de nicho. 

Sobre ese tema vale destacar que hay varias opciones en Tepal como GreyJuice con su servicio para VOD donde incluyen contenido exclusivo, especialmente series, para que los cables hagan su propio márketing, y la gente de Olympusat, con su nueva plataforma de OTT Vemox que permite también ver canales lineales en vivo, marcando una gran diferencia frente a Netflix. Esto se vende también como marca blanca para los operadores.

Así, tras el almuerzo auspiciado por Stingray, que acaba de hacer un gran acuerdo con Telefónica, y el segundo día de expo comercial, termina Tepal 25. Lo hace con el ánimo mucho más positivo, resultados evidentemente mejores que en años anteriores y las mejores pespectivas para la edición 26. Por el nuevo formato tipo Natpe que hablamos ayer pero sobre todo por el compromiso renovado de sus grandes socios para seguir liderando la industria desarrollando la marca Tepal.

 

más leídas