Televisión

Uruguay: Justicia anuló reglamentación de TV Digital

31-07-2015
La Justicia de Uruguay, haciendo lugar al reclamo del Grupo Clarín (Argentina), anuló un decreto del Ejecutivo que reordenaba el espectro radioeléctrico para favorecer el despliegue de la TV digital terrestre en el país.

Luego de varias marchas y contramarchas, tanto políticas como judiciales, el enfrentamiento del Ejecutivo nacional con Clarín por las frecuencias que el grupo tiene adjudicadas para prestar TV paga a través de sus subsidiarias, llegó a su fin teniendo como consecuencia que todo lo actuado por el Estado en materia de TV Digital quedara sin efecto.

Es que el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló el decreto por el que el Gobierno del entonces presidente José Mujica limitaba a la mitad la cantidad de frecuencias autorizadas a Bersabel SA (Cablevisión) y Visión Satelital, subsidiarias de Clarín en el país, que tenían hasta ese momento 15 canales con cobertura en Montevideo, y 12 en Canelones respectivamente, además de modificar la ubicación de algunas de ellas para liberar la banda.

En el momento de presentarse ante la Justicia, Clarín reclamó al Estado una compensación de 13,9 millones de dólares por los costos que había generado el cambio de frecuencia de sus canales, y bajar la cantidad total de canales asignados de 27 a 20.

En septiembre del año pasado, el TCA ya había suspendido los efectos del decreto, sin analizar la cuestión de fondo (cosa que resolvió el nuevo fallo) por considerar que el Ejecutivo debía haber informado a Clarín del contenido de la resolución antes de hacerla efectiva, para que el interesado pueda hacer su descargo.

En un intento para superar el conflicto, antes de dejar semanas antes de dejar su mandato, Mujica firmó en febrero de este año otro decreto en el que ofrecía 16 canales para los dos operadores de Clarín, además de seis señales para emitir en digital.

Y como dos de ellos están en una ubicación muy cercana a los servicios de comunicaciones móviles y sufren de interferencia, una compensación, por única vez, de 7 millones de dólares para cubrir los gastos que ambos operadores deberán afrontar en infraestructura para evitarla, lo que finalmente no fue aceptado por la compañía argentina.

A partir de este fallo definitivo del TCA, todo lo realizado hasta ahora sobre TV Digital Terrestre en Uruguay quedó, incluyendo el cronograma de implementación que culminaba el 21 de noviembre con el "apagón analógico", pero también la adjudicación automática de frecuencias a los canales 4, 10 y 12, y las adjudicaciones a los nuevos licenciatarios de TDT a Giro y VTV.

A partir de ahora, la implementación de la TV Digital Terrestre como policía de estado deberá ser planificada y regulada desde "cero" por el Ejecutivo del presidente Tabaré Vázquez.

más leídas