Telecomunicaciones

Perú: Gobierno ratifica que la Red Dorsal estará operativa en 2016

03-08-2015
El Gobierno de Perú confirmó que durante la primera mitad del 2016 la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que está construyendo el consorcio Azteca-Kendai, conectará al 92% de las capitales de provincia en el país.

Se trata de los 180 distritos proyectados en la licitación que en 2013 entregó la obra consorcio integrado por el Grupo Salinas (México) a través de Azteca Comunicaciones, y la compañía Tendai, que para junio del próximo año deberá tener operativos unos 14.000 mil kilómetros de red Internet de banda ancha de alta velocidad.

José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, destacó que tal como estaba previsto, en marzo pasado Azteca y Tendai entregaron el primer tramo de la red, compuesta de 453 kilómetros que conectan las 7 capitales de provincia de Huancavelica, y que luego de un período de prueba, entró en operaciones el 12 de mayo.

La Red Dorsal, que en agosto deberá interconectar a las capitales de provincias en Ayacucho, Apurímac e Ica, es parte del estratégico sistema de conectividad desplegado por el Gobierno, que llegará a tener un total de 43.000 kilómetros, sumando las extensiones de las redes regionales que está realizando el Ministerio.

A diferencia de Colombia, país en el que Azteca quedo como concesionario de la Red Nacional que construyó (y que le permitió comenzar a ofrecer servicios residencias de TV paga e internet a través de ella), en Perú la compañía de origen mexicano junto a Tendai sólo son responsables por el tendido de la infraestructura, quedando luego la operación a cargo del Estado.

más leídas