Telecomunicaciones

Perú: MTC publicó reglamentación de MVNOs

05-08-2015
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) de Perú publicó la reglamentación de la ley que prevé la figura del operador virtual móvil (MVNO) para los servicios de telecomunicaciones móviles.

La normativa establece las medidas para ‘dinamizar y expandir’ el mercado de servicios públicos móviles, con el objetivo de fortalecer la competencia en el sector. La reglamentación incluye, además de los MVNO, a los operadores de infraestructura móvil rural.

Entre sus principales puntos, se incorpora la neutralidad de red como obligación para ambos tipos de operadores, según informa Telesemana. En el caso de los MVNOs, se establece, entre otras cuestiones, que el operador móvil ‘no puede tener vinculación con el MVNO que accede a su red’. Sí se permite la vinculación con otros que operen en infraestructura de terceros. 

La calidad de servicio también será tenida en cuenta por la reglamentación, que obliga a los operadores de red a ofrecer a los usuarios de los MVNO ‘el mismo estándar de calidad de servicio que el que brinda a sus clientes’ y regula temas como al atención al cliente y los procesos de respuesta a los reclamos.

Con esto, se espera que nuevos operadores se empiecen a lanzar en el mercado peruano, donde el gobierno ya manifestó interés en empresas como Virgin Mobile y Móvil Falabella.

 

más leídas