Convenciones

ABTA y un largo camino por recorrer

07-08-2015
La feria y congreso ABTA 2015, que terminó ayer jueves 6 de agosto, se puede resumir en cuatro puntos, preocupación por la actualidad económica, concientización sobre el problema de la piratería, medidas a tomar para afrontar la pérdida de suscriptores y expansión de los servicios a las clases más bajas.

Cada uno de los puntos fue abordado en casi todos los paneles que tuvieron lugar en los congresos de ABTA 2015. Oscar Simoes, presidente de ABTA, destacó a Prensario que la industria ‘ya se ha dado cuenta de la importancia de combatir la piratería’ y que comenzarán a arbitrar las herramientas necesarias para tal fin, comenzando a hablar con los operadores y programadores para encontrar una solución a ese problema.

La llegada de OTT como Netflix, obligó a la industria a innovar e invertir para crear servicios VOD y TV Everywhere. Los tres principales operadores ya ofrecen estas plataformas y todos coinciden en que en el futuro, salvo noticieros y deportes, la mayoría del consumo será no lineal. Hoy los equipos IT trabajan de la mano de los programadores para satisfacer la creciente demanda de contenido y hacerlo accesible a los clientes en cualquier momento y lugar. La librería de NOW, de América Móvil, cuenta con 30.000 títulos y tiene cerca de 40 millones de visualizaciones mensuales.

‘Son cambios profundos e irreversibles, ya que es una demanda de los consumidores. Hemos traído más personas con conocimientos y experiencia en arquitectura de sistemas para desarrollar soluciones de forma conjunta. Es un aprendizaje constante’, señaló Marcio Carvalho, quien como ejemplo citó el servicio Now Kids, lanzado en esta edición de ABTA, dirigido a los pequeños que son los que más consumen este tipo de servicios.

Rafael Sgrott, de Vivo, dijo que están dirigiendo las inversiones a la creación de CDN capaces de satisfacer la creciente demanda. ‘El desarrollo de la demanda es exponencial, necesitamos identificar dónde se encuentran los cuellos de botella, para mejorar la experiencia del cliente’.

Siguiendo los lanzamientos OTT, Hola TV anunció su plataforma de TV Everywhere, Hi Play; OiTV hizo lo propio con su servicio de Pen-VR y la posibilidad de llevar a cabo compras VOD para aquellos que tienen un STB especial. Bernardo Winik, director de ventas de Oi dijo: ‘Sólo cambia la manera de presentar los contenidos; hoy la TV paga es diferente a la de hace un tiempo atrás, pero eso no significa que sea haya una ruptura, son servicios complementarios’.

Luego de hacer un análisis de la competencia ilegal que sufren los operadores de servicios Premium, Flavia Heckscher, directora de marketing Telecine remarcó que sus clientes (servicio de TV Everywhere), ven un promedio de 11 películas al mes en esa plataforma. ‘Si el consumidor quiere algo y no lo entregamos nosotros, seguro lo encontrará en otro lugar. Hemos evolucionado mucho en términos de facilidad y comodidad de acceso al contenido’, señaló.

Para los operadores, la llegada de operadores OTT plantea una competición asimétrica, ya que ellos corren con todos los gastos de infraestructura y de tributación, más todas las limitaciones reglamentarias, mientras que ese tipo de servicios no tributa ni emplea fuerza laboral local.

La apuesta a la producción original
Andres Vázquez del Mercado, CEO de América Móvil Content Office, participó de un panel sobre experiencias internacionales donde anunció que la empresa comenzará a producir contenido original, como ya vienen haciendo Netflix y Hulu.

‘Quizá no tengamos el mismo nivel de inversión que estas empresas pero confiamos en que crearán un buen engamement con el mercado latino. Por eso apelamos a historias originales que tengan que ver con nuestra cultura’, destacó en su exposición.

La serie El Torito es una comedia de 13 capítulos que se filma en México y que será presentada en los próximos meses. ‘El lanzamiento seguirá la tendencia de los OTT, que pone a disposición todos los capítulos desde el primer momento’. El ejecutivo también anunció la preproducción de una segunda serie para 2016, que será dramática y que tendrá muy probablemente mayor inversión que esta primera incursión.

Cuando América Móvil lanzó su OTT en México, lo hizo porque había considerado la opción de asociarse a uno de los existentes, pero ‘como manejan márgenes muy chicos, sería imposible absorber los costos de una red como la nuestra donde la mayoría son de prepago’.

Vázquez del Mercado remarcó que ellos vieron en la imposibilidad de brindar servicios de video, una oportunidad para desarrollar su negocio de banda ancha que fue el core business durante mucho tiempo. Ahora sobre la banda ancha montamos servicios de valor agregado, a veces hasta gastando 150 dólares para conectar a un cliente, pero seguimos ofreciendo y sumando servicios para mantenerlo y para obtener el mayor ARPU posible. ‘Hoy la banda ancha sirve para transportar servicios de video, pero también para sumar nuevos servicios como la casa conectada, telepresencia, seguridad, etc. Bundling es el nombre del juego’, completó.

El OTT de Claro fue creado sobre la estructura de DLA, quienes en principio negociaban contenido para TV paga, según indicó Vazquez del Mercado. A ese servicio lo potenciaron consiguiendo acuerdos de exclusividad que le permiten tener preferencia sobre contenidos latinos después de su exhibición. ‘En Brasil ClaroVideo funciona mas como un complemento para los contenidos de Now (VOD de Net), porque conseguimos negociar títulos de los grandes estudios para el servicio para toda la región’.

Todo el trabajo que vienen haciendo las grandes operadoras, extendiendo los servicios de VOD, el crecimiento de los servicios de IPTV en el interior y el desarrollo de soluciones de combo y hasta el prepago, están enfocadas en el crecimiento de la base de suscriptores. Hoy la retracción de la economía hace que no todo sea optimismo, pero con 17 millones de clientes en la clase C, y cerca de 60 millones en la clase E, el mercado brasileño tiene aún mucho espacio para crecer y a eso están apostando todos en la industria.

más leídas