Convenciones

Asunción Media Show comenzó con foco en el fenómeno OTT

11-08-2015
Con un panel sobre OTT: avances y desarrollos en la región, se inició el programa académico de la expo convención Asunción Media Show, que se desarrolla hasta mañana miércoles en Paraguay, y cuya expo comercial inició al mediodía.

En el primer panel, el Ing. Marcelo Méndez, del Consorcio de Televisión Digital el Interior de Uruguay, hizo referencia a los convenios firmados con TCC de Montevideo y la telco estatal Antel, que permiten tanto el acceso a Internet para los usuarios como el acceso a programación de video, en un contexto en que Antel tiene el monopolio de acceso a Internet y los cableoperadores no pueden operar servicios con cablemódem en firma independiente, pudiendo hacerlo sólo como 'distribuidores' de Antel.

Méndez hizo referencia a la no existencia de un marco regulatorio para las OTTs, 'lo que genera escenarios muy complejos' con un mundo de 'streaming paralelo o pirata que nos socava a todos'. A su juicio, el cableoperador debe concentrarse en mejor la 'experiencia del usuario', consideró que el éxito dependerá 'del ancho de banda que se tenga' y que los proveedores de contenidos deberán ir 'montando cachés (archivos espejo) en cada país, tal como ya algunos lo están haciendo', para evitar que la experiencia del OTT 'se torne traumática'.

Además, 'no existe aún un modelo de negocios sustentable para la actividad' y 'hay que ser muy preciso al elegir los proveedores tanto de contenido como de equipamiento', por lo costoso de los errores de planificación que se puedan cometer y los extendidos plazos de entrega del equipamiento'.

A continuación, Emilio Martinic, director de Multinec Chile, adjudicó parte del auge de los OTTs a la disponibilidad de dispositivos conectables a Internet y el interés por encontrarles aplicaciones: en Chile el 60% de la población tiene smartphones y cerca del 90% de los teléfonos que se venden actualmente lo son.

Otro factor sería la 'abundancia de contenidos', con YouTube como pionero, y un tercero la música, 'donde todo es gratis o cuesta muy poco'. Esto favorece que se instale 'el hábito', crezca el consumo no lineal y la búsqueda de contenidos fuera de las casas. 'En cable, nuestros clientes eran direcciones, ya no lo son' y se modifica la curva de audiencia, apareciendo consumos de video a todas horas del día, 'con una implicancia feroz para todo el mundo publicitario'.

Consideró 'difícil' que en el futuro 'los contenidos pasen por el cable. Tenemos que reconocer que Internet es así, funciona con masa crítica; cuando se llega a la masa crítica, aparece el modelo de negocios'. Hoy hay dos negocios: un negocio de 'red', y un negocio 'de clientes'.

El negocio 'de red' no va a desaparecer, pero las capacidades de la red no pueden ser evaluadas con los métodos usados hasta ahora. También se puede cambiar el enfoque a considerar que los clientes existentes 'son agnósticos a la red' y no les importa de dónde provienen los contenidos. Pero sigue siendo necesario considerar la red como manera de hacerle llegar los contenidos al cliente, y no sólo en la casa. Con respecto a los contenidos, hay aún insatisfacción acerca de cómo se encuentran, con dos modelos: el Google, con buscador gigante, y el de Netflix, con variedad limitada. El mundo de la música ha optado por sugerir temas.

Luego Carlos Hulett, de Vivo Play, señaló que hay un cambio en los hábitos de los usuarios: cuando antes se sentían comunicados mandando un mensaje de texto, hoy se sienten necesitados de mostrarlo con fotos. Manifestó que hay un fenómeno de 'hipersegmentación', y que Vivo Play eligió el segmento de material latino porque 'es lo que sabemos hacer y no había alguien haciéndolo ya; para nosotros, un bloque de usuarios de mil latinos nos permite hacer negocio'.

Se opuso a la concepción tradicional de piratería manifestando que 'no se trata de no pagar por el contenido, sino de tener acceso al contenido que se quiere ver; la gente no se despierta diciendo "voy a piratear esto" sino "quiero ver esto" y está dispuesta a pagar una suma razonable'. Destacó también la importancia de ofrecer contenido original y resumió: 'el OTT es una nueva forma de distribuir contenidos'.

Federico Canónigo, de Fox International Channel, señaló que su empresa tiene todos sus contenidos en la plataforma Fox Play, agregando que 'la única forma es trabajar en conjunto con los cableoperadores, hoy hay una demanda insatisfecha de contenidos de calidad' y que se busca tener una sola aplicación para que el contenido esté disponible sin cargo adicional para el suscriptor, dependiendo del nivel de la suscripción que cada uno tenga'.

Considera que 'en la actualidad, la mayor parte de la gente ha visto ya una película en un dispositivo que no es el televisor'. Coincidió con Hulett en que 'hay mucha gente que quiere ver contenidos en vivo, como partidos de fútbol, aunque esté fuera de su hogar' y esto genera fuerte demanda puntual en los portales, cuando se produce. Por otro lado, 'los Smart TV son un poderoso generador de consumo'.

Internet como herramienta para el crecimiento del Estado
El segundo panel de Asunción Media Show se refirió al papel de Internet como herramienta de crecimiento del Estado, con Jorge Henon como primer panelista, ex-gerente general de la telco estatal uruguaya Antel.

Recientemente, fue asesor en la instalación de redes de fibra óptica de Colombia por parte de Grupo Salinas, entre otras instalaciones de lo que consideró 'el creciente papel del Estado en la promoción de la conectividad, en coordinación con la actividad privada' en toda la región.

Esto incluye la apertura de enlaces internacionales para la salida a países como Paraguay, que antes dependía de Argentina para los enlaces y actualmente canaliza parte de su tráfico a través de Brasil, ofreciendo una buena alternativa de precios, 'un tema quede ha desatrancado'.

Por su parte, el Ing. Andrés Horta se refirió al Plan Ceibal de distribución de computadoras a los niños de escolaridad primaria y secundaria en Uruguay, habiéndose llegado a 685.000 alumnos en 3.130 centros educativos, a lo cual se ha agregado ahora acceso por fibra óptica a 1.284 escuelas, con servicios de entre 10 Mb y 30 Mb. en el caso de institutos con más de mil alumnos, y conexión inalámbrica en sectores rurales. Hay 23 centros de reparación y se visitan las escuelas para tender el mantenimiento y reparación; en términos generales, el 99% de los alumnos y consecuentemente el 70% de las familias tienen acceso a una computadora. Las videoconferencias han sido utilizadas para la enseñanza de inglés a 76.000 niños, aumentando el total a 108.000 considerando los cursos presenciales; por otro lado, hay un curso adaptativo de matemáticas a cerca de 150.000 alumnos.

También se ha ampliado el acceso a los liceos secundarios, establecido una biblioteca digital, y centros regionales en zonas aisladas con menor conectividad. El costo actual asciende a 90 dólares por beneficiario por año.

Alfredo Moreira, de SENATICS de Paraguay, se refirió a que el acceso a Internet ha alcanzado el grado de derecho humano de las personas, y mencionó el acostumbramiento de la sociedad a contar con conectividad y la disrupción que generaría un corte masivo de servicios en la actividad cotidiana, habiendo estudios del BID que indican que un aumento de 10% de penetración de internet se traduce en 3,5% de aumento del PIB, y en Chile de disminución de 2% del desempleo.

 

más leídas