Televisión

Brasil: Ancine obliga a Sky a levantar el canal Sports+

19-08-2015
Sky, DTH de DirecTV, recibió en Brasil una multa de 1,44 millones de dólares y la orden de retirar de su oferta el canal Sports+, luego de que Ancine comprobara un ejercicio irregular de actividad de programación en el país.

La investigación del regulador determinó que Sky constituyó una empresa basada en Uruguay, bajo el nombre Time Out, con el único propósito de programar en todos sus paquetes de TV paga el canal Sports+, dedicado principalmente a la transmisión de eventos deportivos nacionales relevantes.

El canal fue creado en 2012, luego de la sanción de la Ley SeaC (Servicio de Acceso Condicionado, 12.485/11), que regula el mercado de TV paga y prohíbe expresamente que las empresas de telecomunicaciones ejercer actividades de programación como un mecanismo para garantizar la competencia evitando concentración en pocas empresas.

De acuerdo al fallo de la Superintendencia de Fiscalización de la agencia, una de las pruebas principales que motivaron la sanción es el contrato firmado con la productora uruguaya, controlante de Sports+, según el cual Sky ‘tiene absoluto dominio para todos los aspectos de la retransmisión del canal en Brasil’, dejando a Time Out ‘en situación de total dependencia económica, financiera y operacional’.

La resolución de Ancine, que podrá ser apelada por la compañía, le impone una multa de 5 millones de reales (unos 1,44 millones de dólares) y la obligación de cesar la distribución de Sports+ en todos sus paquetes en un plazo de 30 días.

Cuando inició la investigación, en mayo del año pasado, Ancine había intimado a Sky dejar de transmitir el canal, que cuando se lanzó en febrero de 2013, había sido anunciado como una señal de la compañía argentina Torneos y Competencias a través de su subsidiaria Time Out en Uruguay, lo que Ancine luego no pudo corroborar.

más leídas