Contenido

Mipcom 2015: "Turquía País de Honor" toma forma

24-08-2015
A un mes y medio para el inicio de Mipcom, "Turquía País de Honor" toma forma con varias noticias confirmadas durante la visita organizada a Estambul por la Cámara de Comercio de Estambul (ITO), distribuidores y productores, de la que Prensario forma parte.

Dursun Topcu, VP y director ejecutivo de ITO, confirmó que hay 45 empresas que participarán de Mipcom como parte de la delegación, sin contar las distribuidoras ya establecidas en el mercado como ITV Inter Medya, Global Agency, Calinos Entertainment, Eccho Rights, Kanal D, ATV Distribution y TRT Sales.

También habrá varias actividades auspiciadas por distribuidores: la fiesta inaugural del lunes a la 7pm de TRT, una fiesta el martes de ITV Inter Medya y una el miércoles de Global Agency, además de un almuerzo el lunes al mediodía en el Carlton Hotel de ATV. Y varios paneles, como los ya clásicos Medialandscape con Eurodata TV, Fresh TV con The Wit y el Megapanel con distribuidores y productores, un panel de broadcasters, uno de escritoras, entre otros.

En cuanto a espacio, habrá un sector común dentro del Palais des Festivals para reuniones de negocio y una carpa fuera, similar a la que México instaló el año pasado, donde se organizarán además otras actividades y conferencias de prensa.

Como se aprecia, toda la industria junto a ITO y distintos organismos del Gobierno están apoyando esta gran exposición internacional. A diferencia de los dos últimos países, Argentina (2013) y México (2014), donde la promoción se hizo a través de entidades de gobierno como INCAA y ProMéxico, respectivamente, en este caso la iniciativa fue a través de un ente privado, como lo es la Cámara, aunque se cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura de Turquía

‘Hace cuatro años que asistimos a Mipcom como expositores, y vimos la necesidad de ser este año "País de Honor", ya que la industria está en una etapa de plena expansión en Turquía’, dijo Topcu, quien resalto que ITO tiene 3.700 miembros en Turquía y está entre las cinco Cámaras más importantes del mundo.

‘Una industria que apenas tiene 10 años exporta ya USD 250 millones en series dramáticas (segundo productor global de dramas detrás de USA) y se consolida como productor global. Esperamos alcanzar el billón de dólares para 2023 cuando la República de Turquía celebre su aniversario número 100’, completó.

İlhan soylu, miembro de ITO, añadió: ‘Nos dimos cuenta que podemos hacer más, hay un potencial enorme con Turquía consolidándose como gran polo de producción, con sus players principales preparados tecnológicamente y una diversidad de historias que atrae audiencias internacionales’. 

‘Hay una tendencia de mirar hacia historias diferentes. Y nosotros somos el mejor exponente, con nuestras series presentes en más de 100 países. A nivel local en la temporada que viene (Septiembre-Diciembre 2015) habrá más de 65 series al aire de ’90 (NdR: Prensario calculó que se producen anualmente unas 31.500 horas de series en Turquía)’, indicó Mehmet Demirhan, jefe del departamento de TV de TRT.

Y completó: ‘Hay 500 canales operando en el país, de los cuales 20 son abiertos y el resto son de cable, satélite, locales y regionales. La torta publicitaria es de USD 3.5 millones, de las cuales USD 2.9 millones son de TV. Las series tienen un costo de entre USD 250.000 y USD 700.000. Y la longitud de hora y media tiene dos explicaciones: costo de producción, ya que sólo se permite ’12 de publicidad necesitamos productos más largos para sostenerlo; y audiencia, que prefiere episodios más largos’.

El ejecutivo confirmó el lanzamiento para antes de fines de año de la señal internacional de noticias en inglés TRT World que planea tener disponible en 2016 en Medio Oriente, Balcanes, Asia y América Latina.

Turquía País de Honor cuenta con la coordinación de la profesora Arzu Öztürkmen de la Universidad Boğaziçi, quien fue la encargada de congeniar los intereses de todas las partes. Durante la visita a la facultad, la académica explicó: ‘La historia de la TV en nuestro país es relativamente joven. Se inició en 1968 con el lanzamiento de TRT, y siguió a lo largo de dos décadas hasta que en 1990 se rompió el monopolio y se lanzaron varios canales privados: Star TV, Kanal D, ATV, Show TV, entre otros’.

Entre 1970 y 1980 hubo experiencias interesantes en la producción de series de parte de TRT, aunque el modelo comenzó a consolidarse con la entrada de los privados, quienes le dieron una ‘vuelta de tuerca’ al género invirtiendo fuertemente por la entrada de la publicidad. ‘Crecimos con una TV que no podíamos producir (Hollywood, Rai Italia), y ahora disfrutamos de que nuestros contenidos sean exitosos en varias regiones del mundo’, resumió.

Y completó: ‘El drama de Turquía puede ser o histórico, sobre el Imperio Otomano, o más clásico, romance, amor, venganza. Ambos géneros se gestaron en los ’80 y se consolidaron local e internacionalmente a fines de los ’90, cuando se dieron las primeras emisiones en canales satelitales que llegaban a Medio Oriente. Luego, se vendieron a otros mercados: Gumus (Kanal D) o 1001 Noches (en ese momento distribuida por ITV Inter Medya) son algunos de los primeros, entre otros’.

Al final del día, la delegación de periodistas visitó a la productora Made in Turkey (MINT), cuyo CEO, Birol Guven, es uno de los pocos en la industria que escribe y produce comedias. Tras varios éxitos en TV8, ATV, TRT, ahora está incursionando en la producción de una versión local de May Queen de MBC (Corea) con el objetivo de que pueda distribuirse en el mercado internacional.

‘La original tiene 22 episodios pero la haremos más corta con capítulos de ’90 minutos y la estrenará Show TV, el año próximo. Estamos analizando distribuidores para llegar al mercado internacional, creemos que hay un gran potencial con los dramas, pero no con las comedias ya que el humor es más difícil de manejar globalmente’, señaló Guven, mientras rodaban escenas de la producción en sus headquarters de Üsküdar, localizado en la parte asiática de Estambul.

Fabricio Ferrara, desde Estambul

más leídas