Contenido

Turquía: variedad y diversificación de contenidos

25-08-2015
Durante la agenda de actividades planificada por el comité de organización de Turquía País de Honor, Prensario visitó ayer el complejo Beykoz Kundura, una antigua fábrica de zapato que hoy es una de las principales usinas de producción audiovisual en Estambul.

‘Somos la locación con más escenarios de Estambul: aquí se han rodado éxitos como Times Goes By (Kanal D), Ezel (Eccho Rights), Valley of Wolves (ATV) y Karadayi (ITV Inter Medya)’, remarcó Serpil Yildirim, la dueña del complejo adquirido en 2006.

Actualmente en se están rodando 10 series de televisión generadas por 10 productoras diferentes. También se han filmado miniseries y TV Films. Daughters of the Sun (Kanal D), Happiness (Surec para Fox TV) y Resurrection (Tekden para TRT1) están en producción.

La primera se estrenó durante el verano y seguirá una segunda temporada en invierno, la segunda se lanza en la temporada que comienza el mes que viene, y la tercera tendrá segunda temporada después de ser #1 en TRT y haberse vendido en Rumania, Kazakhstan y Afganistán. ‘Antes se rodaban 1 o 2 por semana, ahora 4 o 5 por día. También han rodado aquí empresas de Bollywood, Irak e Irán, además de estrellas como Jean Claude Van Damme o Monica Belluci’, concluyó Yildirim.

En un antiguo cine del complejo, las principales distribuidoras de contenidos hicieron una presentación formal y adelantaron algunos de los lanzamientos para Mipcom. Habrá más series dramáticas, pero sorpresas también con formatos de entretenimiento. Variedad y diversificación de catálogos son las principales características que comparten todas las empresas.

Lanzada en 2006, Global Agency de Izzet Pinto, CEO, destacó sus tres nuevos formatos: Fame (diario), I wanna married (casamientos) y Be my back up singer (talento) y el spin off de Magnificent Century, Kosem Sultan, también producida por TIMS y que arranca en Star TV en septiembre. ‘Es el mejor momento para ser País de Honor, ha sido bueno trabajar juntos con un mismo objetivo. Hoy nuestra facturación es 75% dramas y 25% formatos. Esperamos que a futuro alcance el 50%’, señaló Pinto.

TRT Sales es la división de ventas del canal público. Prepara un line up de 2 nuevos dramas como What happen to my family (adaptación de serie de Corea) y The Last Exit, un drama social sobre jóvenes de los suburbios de Estambul, además de 6-7 miniseries de 4x’90 como Ciragan Conspirancy y The Great Exile, además de animaciones y documentales. ‘Hemos cambiando la concepción de TV pública posicionándonos primeros en la temporada pasada con Resurrection, de la que tenemos distribución conjunta con ITV Inter Medya. Habrá muchas sorpresas en Cannes’, adelantó Mehmet Demirhan, jefe del departamento de TV.

ITV Inter Medya es la distribuidora más antigua, lanzada en 1992. Comenzó como distribuidora de films extranjeros para canales en Turquía, y en 2008 estableció la venta global de series locales. Can Okan, CEO, y Ahmet Ziyalar, managing director, anunciaron una nueva línea de negocios: formatos. ‘Tenemos un equipo de desarrollo que ya generó 3 de ellos de 15 originales: uno de deportes, otro de cocina y un quiz show. En este contexto es importante tener algo “deseable” por los buyers en nuestro catálogo’, resaltaron, al tiempo que anunciaron el lanzamiento del drama Endless Love (Star TV).

Muge Hanilci, ejecutiva de ventas de ATV Distribution explicó que es la distribuidora más joven del mercado (2012) pero que su principal producto, la serie Sila, ya se vendió en más de 60 mercados, siendo los últimos América Latina y Asia (Indonesia). ‘Tendremos unos 3 o 4 nuevos títulos en Cannes, como Orphans Flowers (con cuatro semanas al aire los lunes), y la segunda temporada de Stolen Life, entre otros’, comentó.

Por último, Emre Görentas, especialista de ventas internacionales de Calinos Entertainment, destacó los diversos negocios de Calinos Holding, cuyo CEO Firat Gulgen fue uno de los pioneros de Turquía comprando formatos de ficción de América Latina para adaptar en el país. ‘Desde Wild Heart en 2001 hemos incrementado nuestras ventas en todo el mundo. Nuestro título más fuerte ahora es The Girl Named Feriha, vendido en ocho mercados de América Latina. Manejamos 60 títulos en total’, completó.

Al final del día, Prensario entrevistó a Toyger Isikli, compositor y músico de Turquía detrás de las bandas de sonido de éxitos como Black Money Love, Ezel, 20 Minutes y Fatmagul, entre otras, y ahora con Endless Love. ‘Tengo nueve años en este negocio y siempre compuse para el sector audiovisual, además de haber lanzado 16 álbumes, cuyas canciones están disponibles en iTunes y Spotify. A futuro, hay una posibilidad de trabajar en una producción de CBS (USA). Hay mucho camino por recorrer’, resaltó.

Las escritoras Eylen Canpolat y Sema Ergenekon ofrecieron su visión desde la creación de guiones: ‘El 90% de los escritores son mujeres y el principal problema que tenemos es de los derechos que los explota el canal y no vuelven a nosotros. Fundamos la asociación Senarist 1 hace 3 años y medio para defendernos. La  confección de un guión en Turquía puede costar entre USD 5.000 y USD 30.000 por capítulo dependiendo el proyecto’, concluyeron.

Fabricio Ferrara, desde Estambul

más leídas