Contenido

ITV Inter Medya: 'Siempre es bueno tener algo nuevo para sorprender'

25-08-2015
Con casi 25 años en el negocio de distribución, ITV Inter Medya es una de las pioneras en la industria de Turquía. En 1992, Can Okan, CEO, fundó la empresa como una distribuidora independiente de films extranjeros para los canales privados que comenzaban a lanzarse en el país.

Hasta 2000, la empresa se dedicó 100% a este negocio. ‘Mientras veníamos creciendo, nos enfrentamos al primer gran desafío, una fuerte crisis económica interna de Turquía: mientras se devaluaba la lira y subía el valor del dólar, nuestros principales clientes dejaban de comprarnos’, señaló Okan.

Parte de una familia con más de 50 años relacionados a la industria de la postproducción, el ejecutivo no esperó que la suerte llegara. ‘Redefinimos las estrategias y desde 2000 empezamos a distribuir pequeñas películas internacionales a CEE y Asia Central, expandiendo nuestras fronteras. Hasta 2008, cuando asomó la otra crisis (esta vez global), y nuevamente tuvimos que analizar replantearnos cambios’.

Okan utilizó sus buenas conexiones con productoras independientes como Focus Film, Ay Yapim o TIMS, y decidió dar un paso definitivo en su carrera: comercializar las incipientes series turcas que ya comenzaban a sorprender en la región de los Balcanes, Medio Oriente y África. Sin embargo, no descuidó el negocio de distribución de películas a CEE, donde ofrece más de 800 en la actualidad.

‘Comprar y vender películas dejó de ser rentable para 2008, y las series fueron un salvavidas para nosotros. En ese momento, manejábamos títulos como 1001 Nights, que luego pasó a manos de otros distribuidores’, comentó Okan, quien añadió que de los USD 250 millones en exportación de contenido de Turquía actual, la compañía representa un 25%.

En 2010 y tras más de 25 años como amigos, Okan sumó a Ahmet Ziyalar como su nuevo socio. ‘El catálogo que manejamos es muy fuerte. Los tres principales dramas son Black Money Love y Black Rose, vendidos en 45 territorios (16 en América Latina, y 3 más por cerrar pronto), mientras que In Between se licenció en 30’, dijo Ziyalar.

No satisfechos con el enorme suceso, siguió innovando y dio un nuevo paso en el negocio: este Mipcom lanzará un nuevo slate de tres formatos de entretenimiento, entre los que hay un formato de deportes, uno de cocina y un quiz show.

De un total de 15 ideas originales, Okan y Ziyalar eligieron tres para este mercado y prefirieron dejar madurar a los otros. ‘En este contexto debemos mejorar la manera que administramos nuestras propiedades: es fundamental tener algo nuevo todo el tiempo en nuestro maletín para sorprender a los compradores’, dijeron.

El distribuidor lanza también tres nuevos dramas: Endless Love, otro con los protagonistas de In Between para TV8, y un tercero de Ay Yapim. Ninguno de los últimas dos producciones tiene definido su nombre internacional. ‘De ahora en adelante las dos líneas de negocio correrán paralelas. Esperamos que formatos represente el 30% de nuestros ingresos en dos años’, completó Okan.

Fabricio Ferrara, desde Estambul

más leídas