Televisión

Turner Latin America: ‘contenido original para tener relevancia local’

25-08-2015
Felipe De Stefani, gerente general de Turner Internacional Argentina y SVP & Gerente General de los canales TBS veryfunny, TNT Series, Much Music, HTV, TruTV y Glitz, describió a Prensario la estrategia de la compañía en América Latina, enfocada principalmente en la producción de contenido local y establecer alianzas estratégicas con players de la región.

‘Actualmente manejamos un portafolio muy grande de canales con mucha distribución y de los cuales varios están en el top 10 de audiencia en todos los mercados, especialmente Cartoon Network, TNT y Warner Channel’, comenzó a explicar De Stefani y prosiguió: ‘Si bien el contenido infantil funciona muy bien, lo que mejor resultados nos muestra en América Latina son las series y el cine’.

Entre los canales, el ejecutivo enfatizó sobre la evolución que ha tenido TNT en los últimos años en Latinoamérica. ‘TNT representa el gran entretenimiento. Se ha convertido en un canal muy importante y eso conlleva a la demanda de una gran inversión. Actualmente somos el comprador de películas de Hollywood más importante de América latina y TNT se lleva el lion’s share –parte más importante- de esa inversión’.

Además tenemos todo lo que son eventos en vivo como los Premios Oscar, Golden Globe, Platino, el Festival de Viña del Mar, Victoria’s Secret, Miss Universo, Grammy, Emmy, entre otros.

Ahora, la compañía se encuentra enfocada en el desarrollo de producciones originales con relevancia local, pero no siempre fue así. Explicó De Stefani: ‘Hace un tiempo la producción original era más una estrategia propia de los canales más chicos para poder hacerse conocer y tener más importancia local. Pero los canales grandes, que estaban atados a la cantidad de audiencia, no confiaban en los resultados que un producto propio pudiera generar buenos resultados en términos de rating’.

Pero de acuerdo con el ejecutivo, en los últimos tiempos la producción regional está demostrando que, si es de calidad, puede producir buenos resultados. Ejemplos de ello son Peter Capusotto y sus videos y El Mundo desde Abajo, ambos de TBS veryfunny.

Pero el mercado latino es diferente a otros mercados y tiene sus diferencias internas también. ‘Si bien América Latina funciona monolíticamente en cuanto a contenido de Hollywood, en producción original funciona por mercado. En compañías como la nuestra el asunto de la inversión empieza a caer cuando se enfoca en un sólo mercado debido a los costos. El camino ha sido aliarnos con aquellos que en otro tiempo podían considerarse como competidores’, destacó.

Y continuó: ‘Nos dimos cuenta con los primeros bloques de Cartoon Network en TV abierta (Chile primero y después Argentina) que se podían compartir ventanas. Y a ellos les sirve desde el punto de vista económico, consiguiendo un socio que los ayuda a invertir y producir algo de mayor calidad. Compartimos costos, marketing, esfuerzos y tiene mucho sentido’.

Para Felipe De Stefani, hace seis o siete años atrás pensar este tipo de estrategias era algo impensado, pero cambió porque existe ‘una madurez en los jugadores’, quienes hoy en día reconocen que si bien se puede competir por publicidad, este tipo de asociaciones tiene sentido en tanto se sepa evaluar los pros y los contras.

En cuanto a las novedades, el ejecutivo anticipó el lanzamiento de El Dandy, para Televisa y Sony; la segunda temporada de El Mundo desde Abajo (TBS), la serie Psiconautas con Navajo Films; y dos proyectos con Pol-Ka: la miniserie Signos y Nosotros los Nobles, basada en la película mexicana homónima.

más leídas