Convenciones

SET Expo y la creatividad brasileña frente a la crisis

26-08-2015
Pese a ser un año marcado por la desaceleración económica y los vaivenes políticos en Brasil, con optimismo comenzó una nueva edición de SET, la expo de la Sociedad de Ingenieros en Televisión de este país, en São Paulo.

En su discurso inaugural, Olimpio Franco destacó que la asociación que conduce, ‘desde 1998 actúa en la difusión expansión y perfeccionamiento de conocimientos técnicos operacionales, científicos, relacionados a la producción y distribución de contenido audiovisual para TV, radio y cine, nuevas midias e internet’.

En este marco, ‘contribuimos activamente para el fomento de nuestro mercado propiciando diversos fórums, de debates y cooperando con el gobierno en el establecimiento de normas y estándares que rigen la industria. En estos 17 años nuestra sociedad creció, no solo en las áreas que abarca sino en importancia y responsabilidades’.

Respecto a este 2015, señaló que ‘tuvimos participación activa en tres importantes grupos de estudio: un Test de interferencias en la banda de los 700 MHz con canales de TV, Grupo SET de accesibilidad; y Grupo SET de Espectro’.

La Expo SET, dijo, es un ‘congreso tiene un papel fundamental para los mercados de broadcast y nuevas midias con un continuo crecimiento tanto en contenido como en público. Este año, con 74 sesiones con 290 oradores, estimamos recibir cerca de 2.000 participantes durante cinco jornadas’, continuó Olimpio.

Se trata de la segunda edición ‘que organizamos de forma propia, crecimos 20% en área de exposición, respecto del año pasado, con más de 190 expositores representando algunas centenas de marcas, que realizan sus lanzamientos a público calificado de toda América Latina y estamos trabajando en propiciar más charlas en lengua española para nuestros países vecinos. En el crecimiento de la expo, es importante la apuesta a stands propios de marcas internacionales’.

Por último, resumió sobre la actualidad del país que ‘pensamos que pese a la situación económica de Brasil nos debemos unir más en torno a objetivos comunes’.

4K y el HDR, temas centrales de la muestra comercial
Dentro de la muestra comercial, Sony presentó su concepto ‘Beyond HD’, en el que se destacó no sólo el 4K sino la nueva línea de cámaras y monitores que permiten trabajar con HDR. ‘Nuestros productos 4K fueron probados en la copa del mundo y se utilizarán en los Juegos Olímpicos el año que viene, pero seguimos ampliando la oferta con productos que mejoran notablemente la experiencia del usuario’, destacó Luiz Padilha, VP Latin America de Sony BPLA.

Sin dudas el 4K y el HDR fueron los temas centrales que abordaron la mayoría de las compañías presentes en el Expo Center Norte. A ellos se sumaron la transmisión y la adquisición de contenido con su conversión para múltiples pantallas, con soluciones Cloud e IP que si bien aun no cuentan con la total adhesión de los ingenieros broacast, de a poco se van abriendo camino en las preferencias de las compañías.

Dentro de las noticias que revelan el nivel de creatividad brasileña para enfrentar su crisis actual, aparece un proyecto de Videosystems para tomar un conjunto de marcas para distribuir en toda la región, un cambio de postura de Tecsys, que además de fabricante pasa a ser integrador. Pero lo hará fabricando en Brasil, con las ventajas impositivas que implica tanto para este mercado como para otros de la región.

Otro ejemplo de esto es TRedes, que como anunciaran en la NAB en abril empieza a fabricar en São Pablo transmisores de baja potencia. También existen otros fabricantes de transmisores de baja potencia que no pueden competir con el precio local que están estudiando la manera de fabricar localmente.

En este orden de ideas, el grupo Vitec de Brasil descansa su operación en distribuidores internacionales como Vidiexco de José Cadavieco. Por otro lado, Fujifilm de Brasil se sumó a la estructura regional de las Américas que maneja Gordon Tubbs, y Harman de Brasil sumó el negocio Broadcast del Grupo.

Por último, se confirmó que SET 2016 ya tiene fecha y se realizará en el centro de convenciones, entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas