Contenido

Turquía: la producción de Filinta, desde adentro

26-08-2015
Seka Park Film es un estudio de TV ubicado Izmit, en la parte asiática a una hora de Estambul. Allí se está rodando la segunda temporada de Filinta, producida por ES Film para TRT1.

Seka es un set de filmación instalado en un terreno que solía ser una antigua fábrica. Pertenecía al Gobierno, pero luego se privatizó y se construyeron estos estudios de producción: tiene 170 acres en total, y son actualmente rentados por Maya Synemedia TV, quien reprodujo las antiguas calles de la ciudad de Estambul de fines del siglo XIX, cuando la serie Filinta tiene lugar. Es uno de los estudios más grandes de Turquía y Europa.

Su CEO, Mehmet Coban, acompañó la recorrida y destacó junto al director de la serie Osman Kaya  y sus protagonistas Onur Tuna (Filinta), Sem Ucan (Ali), Berrak Tuzunatal (Farah) and Savi Eren (Milos) que la segunda temporada estrenará el 11 de septiembre en el canal público TRT. Se espera que tenga unos 26 episodios, aunque no está confirmado.

Filinta, cuya expresión en turco significa el efecto que hace el arma al ser disparada, representa a un heroico agente de policía que es encarcelado injustamente. En la segunda serie, la historia deja de ser doméstica (enfocada únicamente en Estambul) y se vuelve internacional: hay una fuerza del mal pan-territorial que incluye a Alemania y UK, que busca controlar el petróleo y, por tanto, el poder.

Tuvo una exitosa primera temporada, ubicándose entre los primeros cinco puestos el año pasado. Es una serie de detectives contextualizada en el final del Imperio Otomano, y llena de acción. ‘Este año sumamos efectos GCI lo que le da un mejor resultado final. Utilizamos cámaras Alexa de Arri de 2K. La serie está mejorando en todos los aspectos (calidad e historia): sin dudas el principal desafío ha sido reproducir las condiciones y el estilo de vida de la época’, explicó Kaya.

En el set de filmación, Prensario observó una escena de la producción con más de 100 extras participando y dos de sus personajes secundarios, amigos de Filinta. ‘La serie tiene un grupo fiel de seguidores. El feedback que hemos tenido de la audiencia es muy bueno y estamos entusiasmados con esta segunda entrega’, coincidieron los actores. Al mismo tiempo que se rueda Filinta, se están produciendo otras 3 películas para TRT.

A nivel internacional, TRT Sales selló a un acuerdo con ITV Inter Medya para la distribución global de la serie. ‘Si bien no se ha licenciado a ningún canal, fue muy bien recibida en Medio Oriente y Asia Central. Seguramente cerraremos algunos acuerdos antes de fin de año’, destacaron Ersagun Servi, gerente de ventas internacionales de TRT, y Ahmet Ziyalar, managing director, ITV Inter Medya.

Fabricio Ferrara, desde Estambul

más leídas