Convenciones

Arris Customer Leadership Forum: El futuro de la TV paga

27-08-2015
La tercera jornada del Customer Leadership Forum 2015 organizada por Arris en Miami inició con la descripción de las tendencias de los consumidores, a cargo de Sandy Howe, en función de un estudio realizado por la empresa en 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y México.

Entre lo revelado, figura que la gente prefiere el downloading de contenidos antes que el streaming de esos mismos contenidos, que el binge-viewing crece fuertemente y es, al menos en la mitad de los casos, una experiencia individual, no colectiva. Con respecto al año pasado, la proporción de binge-viewing a partir de streaming o downloading ha aumentado, en tanto la práctica a partir de DVDs ha disminuido en el último año.

El estudio muestra también que el OTT crece menos de lo esperado, en tanto hubo un aumento en la demanda de Mobile TV (TV Everywhere), con dispositivos dentro o fuera del hogar además del televisor. El número de usuarios dentro de la muestra que utiliza Mobile TV se ha duplicado en 2015 frente a 2014, con un 81% de los entrevistado manifestando interés por el tema.

Finalmente, el consumo de la TV tradicional ha aumentado ligeramente, y el streaming en el dormitorio se ha incrementado fuertemente en este último año; esto está relacionado con una fuerte demanda en tener 'mejor WiFi', refiriéndose no sólo al ancho de banda sino también a la calidad de la señal en diferentes lugares del hogar.

La competencia de las plataformas digitales
La siguiente presentación, a cargo del futurista Robert Tercek, estuvo centrada en la competencia que enfrenta la televisión abierta y paga por parte de proveedores de contenidos online con Netflix, Amazon y YouTube, con un desplazamiento de la publicidad hacia las plataformas digitales.

Uno de los factores a considerar es que para la mayor parte de los cableoperadores, la caída en suscriptores de TV ha sido compensada con el aumento en suscriptores de Internet. Tercek sostiene que, considerando los años que lleva la TV en auge, esto puede ser atribuido a la existencia de colaboración entre los productos de contenidos y sus distribuidores, aunque esto ha tenido sus discusiones internas.

Pero ahora, dijo, ha aparecido la movilidad y esto modifica todas las "defensas" existentes en la TV, con un reemplazo de objetos físicos por información, un proceso que denomina "vaporización", y que ha afectado a la música, la industria editorial, los videojuegos y hasta los mapas, reemplazados por el GPS. También ha modificado, con aparatos como el smartphone, que ha reemplazado 'hasta veinte' artefactos que antes había que comprar por separado, un cambio que ha afectado a industrias enteras.

Tercek anticipó un aumento en los pagos con dispositivos móviles, que 'se está convirtiendo en un control remoto' que hasta permite abrir la puerta de la habitación de un hotel con una app. Y señaló que es errónea la posición de quienes creen que esto va a pasar sin consecuencias sobre los hábitos de la gente: 'hoy es más práctico comprar una tablet en lugar de un segundo televisor; para mucha gente, el celular es la primera pantalla y el televisor la segunda'.

Se refirió luego a la importancia alcanzada por Google: 'me sorprende que no le prestemos la debida atención, y ahora está entrando en el negocio de los cableoperadores con su Google Fiber. Y con los drones pueden establecer un sistema de Internet de emergencia tras un ciclón que haya devastado las comunicaciones en algún lugar'. Y afirmó que la coexistencia de pantallas fijas y móviles cambia la naturaleza del negocio y obligará a repensar la forma en que se manejan tanto la televisión como su distribución a los usuarios a través del cable y el satélite.

Criticó a los "gurúes" que pronostican la muerte de la televisión y consideró que los paquetes de programación no van a desaparecer, porque la compra "a la carte" resulta en facturas más caras, cuando se suma el costo individual de cada uno de los canales que se desea sintonizar. Instó a pensar en términos de "tiempo real" en lugar de "temporadas" de televisión y en el concepto de "canales", que será reemplazado por el concepto de "programas", que están disponibles en todas las plataformas al mismo tiempo: 'todo ahora es digital, incluyendo la TV abierta y paga, y tenemos que pensar en términos de "data"; los que no lo hagan están en desventaja estratégica'.

'Netflix puede ser considerada una empresa que opera 76.000 canales de TV, porque esa es la cantidad de géneros que tienen clasificados. En 2014, 3.000 horas de video fueron subidas a YouTube en cada minuto; esto obliga a repensar la escala de cualquier negocio'. También mencionó el caso de Twitch, un canal que muestra jugadores de videojuegos en acción, y que ha sido adquirido por Amazon, como ejemplo de futuro éxito, por ser funcional a los planes de la compañía dirigida por Jerry Bezos.

'De todos modos, ustedes tienen que ser optimistas, por las grandes ventajas que ofrece la TV como la mejor programación y su tremenda popularidad entre la gente. Lo que hay que hacer es repensar cómo van a conducir su negocio en estos nuevos tiempos de movilidad y dispositivos portátiles, incluso dispositivos que se llevarán sobre el cuerpo; también habrá paredes cubiertas de pantallas, que los niños descubren intuitivamente cómo manejar, la primera vez que las ven; este es el futuro, y ofrece espléndidas oportunidades'.

más leídas