Televisión

México: IFT vuelve a investigar a Telmex por alianza con Dish

27-08-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) volvió a posar su atención sobre los acuerdos que en 2008 firmaron Telmex (América Móvil) y el operador de DTH Dish en México, por el que a principios de año les impuso fuertes multas.

De acuerdo a un comunicado difundido por la propia Telmex, el ente regulador les informó que inició una nueva investigación para determinar si violó su título de concesión al ofrecer, a través de la alianza con Dish, el servicio de televisión, además de si se violentó el mandato constitucional que establece la gratuidad de la retransmisión de señales de TV abierta.

Específicamente, IFT comenzó a investigar el acuerdo comercial por el que Telmex brinda a Dish servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, además de permitirle acceso a su canal por Internet Uno TV, propiedad de América Móvil.

El regulador busca determinar si el acuerdo excede los servicios de facturación y cobranza, siendo en realidad una alianza que le permite a Telmex, que por su título de concesión tiene prohibido prestar servicios de TV (abierta o paga) en el país, tener injerencia en el DTH ofrecido por Dish, que en sus paquetes de TV paga, incluye Claro Sports, la señal deportiva de América Móvil, además de permitir el acceso a UnoTV.

En su denuncia, Televisa y TV Azteca sostienen que la alianza convierte a Telmex y Dish en socios en el negocio de televisión, y por haber sido la compañía de Carlos Slim declarada preponderante en telecomunicaciones (razón por la cual tampoco pudo acceder hasta ahora a la licencia única para ingresar a TV paga), Dish perdió el derecho a la retransmisión gratuita de sus canales de TV abierta según las reglas del must offer establecidas por las leyes secundarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones del 2013.

El acuerdo entre Telmex y Dish ya había sido objetado por IFT a principios de año, cuando impuso fuertes multas a ambos por considerar que una vez firmados en 2008 no habían sido debidamente informados (señaló que habían ocultado algunos artículos) a las autoridades.

Esta serie de contratos que firmaron Dish, un joint venture entre MVS, controlada por la familia Vargas, y EchoStar de Estados Unidos, y Telmex, entre otros puntos establecía una opción para que la telco adquiera el 50% del operador de DTH.

Pese a que la opción de compra nunca se materializó (e incluso Telmex anunció el año pasado que renunciaba a esta posibilidad) y por lo tanto no influyó en el mercado, el Instituto impuso una multa de 43 millones de pesos (unos 2,94 millones de dólares) a Dish México, y de 14,4 millones de pesos (985 mil dólares) a Telmex.

En su momento, desde ambas empresas argumentaron que la alianza sólo implicó un acuerdo comercial por el cual Telmex brindó el servicio de facturación y cobranza a los clientes de Dish, sin poder de decisión en el directorio del operador de DTH, y sobre todo, sin brindar TV paga, aunque lo ofrecieran en forma conjunta.

 

más leídas