Contenido

ENA 2015: el futuro de la producción audiovisual, hoy

28-08-2015
El Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires celebró ayer la tercera edición del Encuentro de Negocios Audiovisuales (ENA) con muy buenos resultados especialmente en sus rondas de negocio, que reunieron a 46 productores independientes con 8 buyers en 106 reuniones.

En esta edición, el evento decidió abrir la discusión hacia otros espacios audiovisuales como son las plataformas online, publicidad, etc. –incluso modificó su nombre de Encuentro de Negocios de TV (2013, 2014) a Audiovisuales en este 2015-, algo que se vio especialmente reflejado en la primera de las dos conferencias que tuvo la jornada.

Una misma mesa reunió a los publicistas Rodrigo Figueroa Reyes (FiRe Advertainment) y Fernando Vega Olmos (The Picnic), a Pablo Aristizábal, CEO de Aula365 Studios, proveniente del “mundo digital”; Daniel Burman, reconocido productor y director de cine; y Mercedes Reincke, gerente de contenidos de Telefe, e Ignacio Viale (StoryLab Argentina), ambos dedicados a la industria de la TV, quienes debatieron desde sus puntos de vistas los cambios en el negocio audiovisual a partir de la aparición de nuevos jugadores en la generación de contenidos.

Si bien la aparición de las nuevas plataformas, tanto a la hora de producir contenido como de consumirlo, ha llevado a grandes cambios dentro de la industria y a varias incertidumbres con respecto a qué se viene, de acuerdo con los ejecutivos, lo principal es comenzar a dejar atrás algunos conceptos. Para Reincke, definir a un contenido como “multiplataforma” es algo ‘redundante’, mientras que según Daniel Burman “audiencia” se ha vuelto un ‘término obsoleto’. Según Vega Olmos hablar de “fronteras”, tanto territoriales como para dispositivos, no tiene sentido. ‘Tenemos que olvidarnos de las pantallas y entender que el contenido va a vivir donde tenga que vivir’, aseguró.

Para Ignacio Viale, las redes sociales han generado un ‘contenido aparte’. ‘Mucha gente mira nuestro programa –Almorzando con Mirtha Legrand- y conversa en simultáneo en redes sociales. Pero descubrimos que ha nacido una audiencia que comparte y debate sobre temas del show en Facebook o Twitter sin estar viendo el programa en ninguna pantalla. Esa también debe considerarse como audiencia’. Pablo Aristizábal resumió: ‘Ahora con la web somos parte de la conversación y tenemos la capacidad de coconstruir con la audiencia’.

Otra de las discusiones se dio en torno a cómo se produce. ‘La TV estadounidense ha puesto la vara muy alta en términos de producción, y es ahora cuando tenemos que definir si estamos dispuestos a asumir la apuesta que implica invertir para generar un contenido de mayor calidad’, señaló Burman. ¿Cómo se compite con un producto como el estadounidense? Coproduciendo, abriendo el contenido hacia nuevos mercados y arriesgándose a experimentar con las oportunidades que genera una industria audiovisual como la argentina –calidad de talentos & costos bajos de producción-.

En resumen, si bien mucho cambió en los últimos años, para los disertantes hay cosas que no se han modificado en absoluto: el contenido sigue siendo el que manda y una buena historia tiene la capacidad de llegar a cualquier lado, independientemente de la plataforma en que se encuentre.

Finalizada la mesa se presentaron Victoria Nacucchio, secretaria general de la Cámara Argentina de Productoras PyMEs Audiovisuales (CAPPA), Karina Castellano (Nativa),  Damián Kirzner (New Sock) y Woody González (La Brújula TV), quienes presentaron ante los más de 100 productores presentes a la cámara que reúne hoy en día a 25 productoras PyMEs argentinas.

‘Se trata de un espacio para discutir nuestras problemáticas y entender lo que pasa en nuestro mercado y en el mundo’, resumió Kirzner, quien además aseguró que hoy existe una democratización del contenido gracias a las nuevas tecnologías que favorece a las pequeñas productoras. ‘Si tenemos en claro cómo el usuario consume ese contenido y es de calidad, entonces tenemos oportunidad’, aseveró.

Para Castellano los canales hoy ya no piden sólo una buena idea, sino que además converse con la gente y remarcó que ‘las pequeñas y medianas productoras se irán adaptando mejor a los cambios porque cuentan con una gimnasia mayor que aquellas mayores a la hora de cambiar’.

‘Estamos yendo a convertirnos en una industria, pero todavía necesitamos planes de fomento que nos ayuden a desarrollar y no solo producir contenido’, concluyó  Woody González.

Una vez concluidas las mesas se iniciaron las rondas de Negocio, de las cuales participaron buyers de Canal 9, Turner, MTV, A+E Networks, Educ.Ar, TecTV y Lifetime. Prensario conversó con los compradores quienes destacaron al Encuentro como un espacio de llegada a aquellos productores más chicos que no tienen la oportunidad de viajar. ‘Es en estos espacios donde se encuentran las verdaderas joyitas’, resumió Miguel Brailovsky, SVP y General Manager de History, H2 y A+E Latin America y aseguró que ‘en Argentina existe un underground muy rico en productores e ideas’.

Diego Toni, gerente de programación de Canal 9: ‘Estamos buscando ideas frescas que nos abran la cabeza, sobre todo formatos de entretenimiento. Estos últimos años establecimos una estrategia que va dejando un poco de lado lo informativo para volcarse más en la producción de shows de entretenimiento como Combate o Tu Mejor Sábado’.

‘Buscamos contenido relacionado con la ciencia para un público joven. Nos sorprendió la cantidad de propuestas transmedia y de nuevos formatos como animación’, comentaron Romina Gretter, Adquisiciones Internacionales, y Elena Díaz País, aesarrollo de Proyectos, ambas de TecTV, quienes explicaron además que la programación se compone de un 70% de producción propia y el resto de acuerdos con otros canales –de Venezuela, Colombia y Argentina- y latas de terceros.

Por Rodrigo Cantisano

más leídas