Contenido

Encuentro y Pakapaka organizan el congreso Otra TV es posible

31-08-2015
Canal Encuentro y Pakapaka, las señales del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, organizan hoy, 31 de agosto, y mañana, el congreso Otra televisión es posible, que a lo largo de sus dos jornadas reúne a invitados nacionales e internacionales para debatir sobre las experiencias de las televisoras públicas, culturales y educativas de América Latina.

El Congreso busca ser un espacio de reflexión, proyección y exhibición de las ideas, y de intercambio de experiencias con especialistas, analizando los aciertos y los desafíos de las televisoras públicas.

La apertura contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación; Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), y Rubén D´Audia, gerente general de Educ.ar.

A las 11:00 se realizará la primera charla denominada "El futuro de los medios públicos. De dónde venimos, a dónde vamos", con la participación de Omar Rincón, ensayista, crítico de televisión y profesor de la Universidad de los Andes en Colombia; Martín Bonavetti, director de la TV Pública; Jaime Tenorio, director de Señal Colombia; Marcelo del Pozo, gerente general de Ecuador TV, Edgardo Esteban, corresponsal de TeleSUR en Argentina, y Peter Looms, consultor independiente en gestión del cambio para medios audiovisuales.

A las 14:30 se realizará la charla "Educar con imágenes. Los desafíos de la televisión educativa", con la presencia de Beth Carmona, especialista en televisión educativa y responsable de ComKids; Thiago Thobías, director de contenidos y relaciones institucionales de la Asociación de Comunicación educativa Roquette Pinto/Acerp, TV Escola de Brasil; Carolina Saccol, responsable de producción de Canal Encuentro, y Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Además se realizará  una mesa con foco en la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, con Sebastián Mignogna, realizador de Zamba; Gabriel Di Meglio, doctor en Historia, contenidista y conductor de programas de historia en Canal Encuentro, y Rolando Confeggi, director de la Escuela Normal Mariano Echegaray de Ciudad Evita. Y la jornada concluirá con la presentación del Código de autorregulación de Canal Encuentro y Pakapaka. Una herramienta democrática para proyectar la televisión pública educativa.

El martes 1 el foco estará en las nuevas audiencias y la Innovación en televisión pública. Además se realizará una charla abierta con los responsables de las nuevas señales públicas de Argentina, que contará con la presencia de Vanessa Ragone, de INCAA TV; Ralph Haiek, de Construir TV; Alejandro Biondo, de Acequia TV; Mariana Loterszpil, de TEC TV y Nicolás Schonfeld, de ACUA Mayor, quienes serán entrevistados por el periodista Emanuel Respighi, de Página 12.

Finalmente el evento concluirá con las conferencias “Humanidades en TV. El desafío de llevar la filosofía y la historia a un guion audiovisual”, con Darío Sztajnszrajber, filosofo y conductor de Mentira la verdad, de Canal Encuentro; Javier Trímboli, profesor de historia, asesor de contenidos históricos en la TV Pública, y Maite Echave, de la productora Mulata Films.

Y la mesa “A ciencia cierta. Cómo hablar de física, matemática, biología y otros temas que asustan en televisión”, a cargo de Diego Golombek, doctor en biología y conductor de programas como Proyecto G, El cerebro y yo y Queremos saber, de Canal Encuentro; Pablo Kühnert, coordinador de Conicet Documental; Francisco Alcaro, director de la productora audiovisual Nos, Claudio Martínez, de El Oso Producciones, y María de la Paz Viñals, responsable artística de Canal Encuentro.

más leídas