Televisión

Estados Unidos: Univision prepara salida a la bolsa de New York

31-08-2015
Univision avanza con su plan de lanzar una oferta pública de acciones en el mercado de valores de Estados Unidos, para financiar su deuda, y permitir que alguno de sus propietarios vaya abandonando la compañía paulatinamente.

Hace unos días, Univision confirmó a accionistas un plan para lanzar en las próximas semanas una oferta pública inicial de hasta 100 millones de dólares, para negociarse, bajo las iniciales UVN, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De esta manera, los controlantes de una de las principales cadenas latinas de Estados Unidos, (los grupos de inversión Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners, y el empresario de medios Haim Saban), buscan hacerle frente a la deuda que afronta Univision.

Como primera medida, estos grupo, que la adquirieron en 2007, intentaron sin éxito vender su participación a otros grupos de Estados Unidos el año pasado, pero las negociaciones con grupos como CBS, Time Warner y Viacom no llegaron a buen puerto, principalmente por la abultada deuda que registra la cadena latina.

Este año, en julio, Univision y Televisa firmaron una serie de acuerdos para fortalecer su relación estratégica, elevando al 22% el derecho a voto del grupo mexicano en el estadounidense, y ampliando el uso de programación para este último. Cuando Univision informó esto a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, solicitó autorización para lanzar una oferta pública de acciones.

Esto es visto por los socios mayoritarios, según analistas consultados por el New York Times, como una alternativa a la frustrada venta directa de Univision, ya que les permitirá ir cediendo parte de los paquetes accionarios que adquirieron en 2007, a inversores a través del mercado bursátil.

más leídas