Contenido

Argentina: comenzó seminario sobre TV pública “Otra TV es Posible”

31-08-2015
Bajo el lema “Otra TV es Posible” comenzó hoy en Buenos Aires, Argentina, el encuentro que reúne a representantes de señales públicas de Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros. Se destacó el fortalecimiento de los medios públicos en toda la región y los planes de trabajo en conjunto.

En la apertura el ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, dio la bienvenida a los participantes del congreso, que se transmite vía streaming de la TV Pública a todo el país y que concluye mañana, martes 1 de septiembre. ‘La televisión es entretenimiento, pero también complejidad. No queremos entregar un contenido ya masticado, sino darle a la audiencia algo sobre lo que poder pensar. Es una manera de respetarla como público’.

‘Tanto Encuentro como PakaPaka hacen una reinterpretación de la historia, y eso es muy bien recibido. Definitivamente estamos haciendo un tarea contracultural: en nuestros canales circulan valores que no lo hacen en medios comerciales. Somos orgullosamente canales del Estado. Otra TV pública no sólo es posible sino también imprescindible’, completó.

Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) recordó el nacimiento de Encuentro hace 8 años, en el mismo edificio donde se lleva a cabo el congreso. Actualmente, el canal está bajo el paraguas de Educ.Ar, que también opera PakaPaka (2010) y DeporTV (2014). ‘Entonces, concebimos al canal vinculado a lo que luego fueron las redes sociales: el concepto es como lo emula su logo (dos E enfrentadas: educación y equidad)’, describió.

La realidad de ese momento era ‘bien distinta’, dijo y resaltó: ‘Hoy tenemos un satélite en órbita, Arstat I, y otro por lanzarse, Arsat II, que permitirán el despliegue y transmisión de estos canales. En 2010 había videos de la TV Pública vistos 10 millones de veces. Hoy sobrepasan los 22 millones. Nuestra televisión pública es TV + internet/redes sociales conectados con el sistema educativo’.

Rubén D’Audia, gerente general de Educ.Ar, destacó las coproducciones y colaboraciones regionales con Radiotelevisión de Ecuador (RTVE) y Radio Televisión de Colombia (RTVC), ambos presentes en el congreso. ‘El próximo gran paso es genera un polo más potente de producción regional de contenidos’.

En El futuro de los medios públicos, María Rosenfeldt, directora de Encuentro dijo que ya hay 3.500 horas producidas y 155 series, además de coproducciones federales e internacionales. ‘El desafío es cómo nos proyectamos hacia adelante’, resaltó y coincidió con Martín Bonavetti, director ejecutivo de la TV Pública: ‘Lo distintivo de lo que proponemos no es lo que se ha hecho hasta ahora, sino esa chispa que provocó que lo hiciéramos. Necesitamos nuevos impulsos permanentemente. La televisión pública tiene la porosidad necesaria para percibir los cambios que vienen’.

Marcelo del Pozo, director ejecutivo de RTVE (Ecuador) explicó que la TV pública en ese país es muy joven, que tiene pocos recursos y que buscan sobre todo la rentabilidad social. ‘Cubrimos sectores rezagados y las diferentes etnias que componen nuestro país. Rompemos estereotipos en contenido (distintos géneros y formatos) y cobertura (alcanzamos lugares donde no llega la telefonía móvil ni Internet)’.

Jaime Tenorio, coordinador de RTVC (Colombia) subrayó los acuerdos de coproducción con RTVE (Expreso Sur, de la que forman parte 5 países) y los pilares y desafíos de la TV pública: ‘Debe reflejar a las audiencias (identidad), repensar su financiación, generar contenido convergentes, plataformas OTT y multiplicación de canales, y establecer alianzas y coproducciones’. 

Mañana cierra el Congreso con otros paneles, talleres y charlas con productores, creadores y responsables de contenidos de canales públicos argentinos y de la región. 

más leídas