Telecomunicaciones

Colombia deroga norma que pone fin a exclusividad de telecomunicaciones

01-09-2015
El Gobierno de Colombia anunció que derogará el reglamento que ponía fin a los contratos de exclusividad de los servicios de telecomunicaciones en los edificios, que ya llevaba más de un año y medio de demora en su entrada en vigencia.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la Nación, explicó que la decisión del Ejecutivo de derogar el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel) se basa en que los análisis concluyeron que ponía en riesgo la producción de vivienda social.

De acuerdo a los estudios presentados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) durante el proceso de discusión del Reglamento, su implementación ponía en riesgo la producción de viviendas sociales del plan oficial para el período 2015-2018, porque tiene como consecuencia un sensible aumento de los costos.

El RITEL establecía que desde su entrada en vigencia, prevista originalmente para enero de 2014, los constructores de nuevas edificios y condominios (vivienda y oficinas) debían cumplir con obligaciones técnicas que permitirán a los usuarios escoger libremente a su operador de servicios de telecomunicaciones (internet, TV paga y telefonía), y no estar limitados a contar sólo con servicios de un único proveedor.

La oposición de Camacol y otros actores de la industria, llevaron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a postergar primero su aplicación a enero de este año, y luego a junio pasado, lo que nunca se concretó por decisión del Ejecutivo.

Con los argumentos presentados por Camacol, a principios de este año, el Ministerio de Vivienda solicitó el aplazamiento a la CRC para poder evaluar si realmente su aplicación tendría un impacto negativo en los planes de vivienda social del Gobierno para los próximos tres años, lo que tras ser dado por cierto por las autoridades, derivó en la eliminación del Reglamento.

Tras el anuncio del Vicepresidente, Sandra Forero Ramírez, titular de Camacol, señaló: ‘En buena hora llegó la decisión del Gobierno Nacional de derogar los reglamentos (ya que también se eliminó el nuevo reglamento de Bomberos), pues se trataba de medidas que impactaban el bolsillo de los colombianos, ponían en altísimo riesgo la Vivienda de Interés Prioritario en el país y, como consecuencia, la política de vivienda’.

Con la aplicación del RITEL, Colombia se iba a transformar en el segundo país de la región en poner fin a los contratos de exclusividad con compañías de TV paga, internet y telefonía en edificios, luego de que Chile lo implementara desde principios de este año.

más leídas