Convenciones

Andina Link Centroamérica también discute sobre OTT

02-09-2015
Ayer martes 1 de septiembre se inició, en San José de Costa Rica, una nueva edición de Andina Link Centroamérica donde, como está ocurriendo en todas las convenciones de la industria, los OTT aparecen como un tema casi protagónico en la discusión sobre el presente y futuro del negocio de la TV paga y las telecomunicaciones.

La primera jornada, sin la expo comercial que comienza hoy, estuvo dedicada al foro de convergencia “FICA” y tuvo en paralelo las capacitaciones técnicas sobre redes e infraestructura. Por la mañana se realizó la inauguración oficial, con la presencia de representantes de entes regulatorios de Costa Rica (Sutel), El Salvador (Siget), Chile (CNTV) y la Plataforma de Reguladores de Iberoamérica (PRAI), además de la organizadora, Luz Marina Arango, y el director académico de Andina Link, Gabriel Levy.

Levy recordó que el año que viene Andina Link cumple 25 años y que, cuando en sus inicios Luz Marina Arango hablaba de “contenidos y convergencia”, no se entendía bien a qué se refería. Hoy ya no se discute la convergencia en una industria tan volátil como la audiovisual, en la que los cambios se dan a una gran velocidad. 'El negocio ya no es la televisión. Ahora hay que ser última milla o carrier del servicio de Internet y hasta los mismos operadores ven la posibilidad de lanzar sus propios servicios OTT', sostuvo.

Oscar Reyes, VP de PRAI y presidente de la CNTV de Chile, luego de dar la bienvenida a la Sutel como miembro observador de la plataforma, se refirió al proceso que atraviesa su país en el cambio de analógico a digital, con un apagón analógico estimado para el 2020. También confirmó la celebración de una nueva asamblea de PRAI en Chile el año próximo y remarcó la alianza de la entidad con Andina Link para la difusión de actividades y el avance de los objetivos de ambas organizaciones. 

Emilio Arias Rodríguez, viceministro de telecomunicaciones de Costa Rica, dijo que 'se está avanzando' con la regulación de la televisión y de las telecomunicaciones, con el fin último de democratizar los servicios y el reto de lograr una mayor y mejor comunicación con los actores de la industria y escuchar 'de forma permanente' a los operadores.

Por parte de la Sutel, estuvo su presidente Gilbert Camacho quien enfatizó que el sector de las telecomunicaciones en Costa Rica ha crecido y se ha dinamizado, con ingresos que en 2014 superaron en 34% a las cifras del año anterior, logrando a representar el 3% del PBI nacional. En este marco, la TV paga totalizó 732.546 suscriptores en el mismo año, con 15% de incremento contra 2013, y un 52% de penetración del servicio. De este total, el 70% de los suscriptores pertenece a la tecnología de cable coaxial, mientras que el restante 30% está en otras tecnologías como DTH o IPTV. 'El mercado crece y evoluciona, y en particular la TV paga. La convergencia de servicios y redes resulta fundamental', completó Camacho.

Durante el panel, los expositores se refirieron a los desafíos regulatorios con el advenimiento de las empresas OTT y su naturaleza de montar sus servicios sobre redes en las que no invierten. Esto, y el dilema de la neutralidad de redes, que por un lado garantiza la libertad en Internet, pero por el otro perjudica a las empresas nacionales que invierten. Surgió el ejemplo de Brasil, donde bajo el liderazgo del ministro Paulo Bernardo, se creó un impuesto a las compras realizadas con tarjetas de crédito de Brasil, desde el mismo territorio a compañías localizadas en el extranjero. 

Por la noche, Rincon Technology organizó un agasajo especial para los cableoperadores en el octavo piso del Sheraton Hotel de San José, con una imponente vista de la ciudad. Los principales operadores estuvieron presentes, incluyendo Tigo, Cabletica, Coopeguanacaste, que este año lanzó su flamante servicio de IPTV en tres ciudades de Costa Rica, y Ufinet, un carrier de telecomunicaciones. Todos recibieron la bienvenida del director de la empresa, Amado Quintanilla, quien entregó premios y regalos a todos los presentes.

Por último, y adelantando el inicio de la expo comercial, Olympusat confirmó como primicia para Prensario el lanzamiento de su plataforma OTT Vemox para el 15 de octubre. Saldrá al mercado con una base inicial de 2 millones de suscriptores en Estados Unidos y espera estar en Latinoamérica para diciembre o enero próximos. Jesús Pinango dijo que la empresa prepara un evento especial para dicho lanzamiento, que se combinará con la inauguración de sus nuevas oficinas en West Palm Beach y el décimo aniversario de la señal Cine Mexicano.

Para hoy, se esperan las conferencias de infraestructura en telecomunicaciones, con ponencias de SES, Pico Digital, Greenlee y Strategic TV Group y por supuesto, la apertura de la feria comercial que tendrá cerca de 70 expositores entre proveedores de tecnología y programadores.

Por Magdalena Russo

más leídas