Contenido

Argentina: concluyó el seminario "Otra TV es Posible"

02-09-2015
"Otra TV es posible", encuentro organizado por Canal Encuentro y Pakapaka y que reunió las experiencias de las televisoras públicas Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros, finalizó ayer, 1 de septiembre, tras dos jornadas enfocadas en el análisis de las televisoras públicas, sus desafíos y evolución en los últimos años.

Durante el primer día se llevó a cabo la apertura del evento en el Salón Leopoldo Marechal, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación; Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), y Rubén D´Audia, gerente general de Educ.ar, quienes destacaron la evolución de las señales públicas gracias a políticas como la Ley de Medios o el lanzamiento del satélite Arstat I, que permite el despliegue y transmisión de los canales.

El martes el seminario inició con una charla referida a las nuevas audiencias y cómo medir el público local, a cargo de Mónica Maruri, directora de Educa TV de Ecuador y Julieta Liscovsky, responsable de Programación de Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV; seguida por la conferencia “Innovación en TV pública. Más pantallas y más herramientas para contar”, con la participación de Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO en Argentina; Fernando Irigaray, de la Universidad Nacional de Rosario; María Fernanda Ruiz, coordinadora de Medios interactivos en la TV Pública de Argentina; Jaime Tenorio, coordinador de Señal Colombia y Dina Yael, consultora para ANTEL en Uruguay.

Pero uno de los platos fuertes de la jornada fue “La joven guardia. Charla abierta con los responsables de las nuevas señales públicas de Argentina”. Durante la misma, Vanessa Ragone, de INCAA TV; Alejandra Marano, directora Ejecutiva de Construir TV; Alejandro Biondo, de Acequia TV (Mendoza); Mariana Loterszpil, de TEC TV, y Nicolás Schonfeld, de ACUA Mayor, resumieron el “nuevo panorama” audiovisual en Argentina tras la implementación de la Ley de Medios y plantearon las dificultades que puede implicar una ligazón y dependencia total a los ingresos y soportes públicos.

‘Existe una larga lista de desafíos que debimos atravesar para poder desarrollar nuestras señales, pero sin dudas contamos con una ventaja superadora: una nueva política comunicacional que nos abrió puertas para la construcción de una TV cultural de calidad. Ahora debemos ponernos a pensar cómo mantenernos en el tiempo’, comenzó a desarrollar Marano, y adhirió Vanessa Ragone: ‘Es inimaginable pensar que el proceso no continúe, pero tenemos la difícil tarea de pensar cómo’.

Para los disertantes, para lograr mantenerse es necesario encontrar fuentes de financiamiento sin depender del Estado. De acuerdo con Biondo una posibilidad sería establecer una renta a la industria audiovisual que genere un movimiento cíclico dentro de la misma industria. Para otros como Loterszpil y Marano, el mercado internacional es clave para esta labor. ‘Estamos reordenando nuestra estructura interna y abriremos un área de ventas internacional con el objetivo de dar a conocer, tanto la señal como nuestros contenidos’, remarcó la representante de TEC TV.

Otro de los puntos en común entre los presentes fue la importancia a la hora de pensar una TV que fomente la producción de contenido local. Actualmente Construir TV cuenta con un 65-70% de producción propia y el resto perteneciente a intercambios con la Red de Televisión de América Latina (TAL) y adquisiciones; INCAA TV adquiere un 90% de su programación (100% cine) y tiene un 10% de producciones originales; Acequia cuenta en su mayoría con producciones locales (60%), coproducciones y contenido a través de convenios con Pakapaka y Encuentro.

TEC TV tan sólo produce 50 horas anuales pero con la proyección a realizar un 25% de su contenido por año, mientras que las grillas de AQUA Mayor y AQUA Federal tienen entre un 65% y 70% de producción propia y el restante a través de acuerdos con el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Finalizada la conferencia se dio lugar a “Foco A ciencia cierta. Cómo hablar de física, matemática, biología y otros temas que asustan en televisión”, a cargo de Diego Golombek, doctor en Biología y conductor de programas como Proyecto G, El cerebro y yo y Queremos saber de Canal Encuentro; Pablo Kühnert, coordinador de Conicet Documental; Francisco Alcaro, director de la productora audiovisual Nos, Claudio Martínez, de la productora El Oso Producciones, y María de la Paz Viñals, Responsable artística de Canal Encuentro.

Además, Otra TV es posible contó con focos de análisis particulares de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka, proyecciones y talleres prácticos de guión, desarrollo de proyectos y educación mediante imágenes, entre otras propuestas.

más leídas