Convenciones

Andina Link Centroamérica 2015 recibió a más de 500 visitantes

04-09-2015
Andina Link Centroamérica 2015 llegó a su fin el jueves 3 de septiembre, luego de convocar a más de 500 visitantes, en su mayoría cableoperadores de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Ecuador, con un importante crecimiento respecto a su edición anterior.

Como se dijo en los informes previos, el tema OTT fue principal durante los tres días en el foro de convergencia, pero también entre las inquietudes manifestadas por los operadores que empiezan a pensar en la opción de lanzar sus propias plataformas. Cada año, los cableoperadores van acercándose a esta idea que años atrás aparecía lejana o inaccesible, pero que con la tecnología adecuada y las inversiones bien enfocadas es posible.

Por la mañana, diferentes empresas expusieron en el FICA sobre las estrategias que pueden encarar los operadores que se han convertido en carriers más que en proveedores de servicios de entretenimientos, debiendo ocuparse de cuestiones como la seguridad de la red y el ancho de banda, entre otras. En opinión de Tomás Delgado, el video ha pasado de ser analógico y lineal a ser digital e IP, que es el protagonista absoluto de la vida actual. 'Los operadores hemos perdido el monopolio del video. El nicho de la TV se dio vuelta y ahora Internet es más importante. La fibra óptica es la herramienta que hace posible eso, hay que invertir en red de fibra al hogar. Ahí está todo', afirmó.

No estuvo de acuerdo Jorge Velasquez, CEO de World View Television, quien presentó la plataforma Streann como una solución de OTT llave en mano para los operadores, que tiene más de 100 canales de televisión y acuerdos para contenidos de cine de los grandes estudios. Para Velásquez no desaparecerá la TV lineal, aunque sí se agregarán más contenidos en VOD. 'Lo que sí vendrá con mayor fuerza es el catch-up TV, pero contenidos como partidos de fútbol o las noticias, no dejarán de ser lineales'.

El último día de feria mostró una convocatoria menor que la del miércoles, aunque se vieron ejecutivos de los grandes operadores como Vicencio Maya y Daniel Mizrachi de Millicom, y Andrés Nicolás, gerente general de Cabletica.

En la parte de señales, Alterna'TV, representada por Leonardo Pinto, junto a Alfonso Guerrero, que se ocupa de México y Centroamérica, destacó la programación de PXTV, con producciones localizadas en cuatro países de esta región, que se estrena en noviembre. Sun Channel anunció su llegada a todos los países donde opera Telefónica y la renovación con Millicom para Centroamérica, según dijo Jorge Meza. Está cerrando con Claro, donde ya inició pruebas en El Salvador y Honduras. 

Divas TV, la señal uruguaya erótica producida en la región con talento local de cada país, estuvo en Andina Link por primera vez y planea seguir en todas las ferias de la industria, dijo Mauricio Peña. La variedad de contenido y la cercanía que genera con el espectador son los diferenciales de esta nueva opción de entretenimiento adulto.

Por su parte, AZ TV de Paga, la unidad de negocios internacionales de Azteca, estuvo en Costa Rica con su nueva estructura para presentar sus señales, destacando la última lanzada al mercado AZ Cinema. Jorge Boza remarcó la oferta empaquetada exclusiva para los operadores que funcionó 'muy bien'.

De los expositores tecnológicos, sobresalió Pico Digital que continúa colaborando con la industria en el proceso de digitalización de los cableoperadores pequeños y medianos de la región, impulsando su solución Cóndor, como una alternativa ideal en lo técnico y económico, según manifestó Carlos Faría Hernández

AMT presentó la tecnología de Veas para ad insertion, 'robusta y accesible', dijeron Raúl Orozco y Jorge Gandulfo, además de todo el soporte de la línea Arris y las soluciones de acceso condicionado y OTT de Conax. José Flores, de ACE, se mostró satisfecho con la repercusión de la expo, donde exhibió sus equipos cablemódems 2.0 y 3.0. 

Por último, entre las noticias de la industria cabe mencionar la actividad de PRAI, la plataforma de reguladores de Iberoamérica que estuvo representada por Gabriel Levy, quien confirmó dos importantes eventos para noviembre en Colombia. El primero se realizará en Bogotá para debatir la concentración de medios y libertad de expresión, con colaboración de la ANTV, mientras que el segundo será en Cartagena con organización de la defensoría de audiencias de Argentina, para generar diálogo entre los defensores de audiencias y los entes reguladores de los diferentes países.

Por Magdalena Russo

más leídas