Contenido

Expotoons 2015 comenzó en Buenos Aires

04-09-2015
Expotoons, festival de animación organizado en Buenos Aires, Argentina, comenzó ayer, jueves 3, con una conferencia sobre videojuegos y se desarrolla en cuatro sedes hasta el 6 de este mes. Este año hay más presencia latinoamericana, según su presidente, Rosanna Manfredi.

Desde las 2pm se desarrolló el reel day en la Universidad de Palermo, que continua hoy desde la mañana en el Distrito Audiovisual. ‘Participaron unas 25 empresas, un récord desde que lanzamos el festival 9 años atrás. Hay de toda la Argentina, pero también de Perú, Uruguay y Venezuela, etc.’, subrayó Manfredi.

Este año hay además un concurso de guiones para producir una película latinoamericana que contenga un lenguaje de todas los países que participen. Se desarrolla hoy desde las 3pm en el Distrito Audiovisual y cuenta con la participación de Animamundi (Brasil), Chilemonos (Chile) , Cut Out Fest (México), INCAA (Argentina) y 3da2 Animation Studios (Colombia).

Ayer, el panel de apertura Creatividad y Negocios en Animación, Transmedia y Videojuegos inició el Festival con Jorge Edelstein, director de desarrollo de contenidos de Disney Latin America, Pablo Toscano, director de animación de Ubisoft (Canadá) y Liliana Rincón, de la productora 3da2 Animation Studios (Colombia).

‘Ya no hablamos del negocio de TV, cine o videojuegos, sino del negocio de la “atención”. La audiencia tiene un espacio diario para entretenerse, y ahí se disputa la madre de todas las batallas: a qué medio le va a dedicar más tiempo’, resaltó Edelstein, encargado de desarrollo de proyectos como Violetta, que ya tiene tres temporadas en Disney y es un éxito multiplataforma y global.

‘No se ha creado aún un proyecto completamente transmedia que funcione en todas las plataformas. Hablan lenguajes diferentes y manejan universos psicológicos distintos. Angry Birds tiene su prueba de fuego con la película, a ver si es tan exitosa como el videojuego. Hay un concepto de ecosistema que debe replantearse permanentemente’, completó.

Toscano, de Ubisoft, uno de los principales desarrolladores de videojuegos en todo el mundo resaltó que el transmidia aún está en ‘etapa de laboratorio’ y que el objetivo es ‘construir puentes’ entre las industrias. ‘Para volcar un concepto de videojuego a una serie o película se necesita un replanteo mucho más complejo’, dijo.

‘Nosotros, los productores, tenemos un reto creativo que nos lleva todo el tiempo a querer contar algo. Cada plataforma toma de la otra una insatisfacción y la completa’, completó Rincón.

Durante el cóctel de inauguración, se informó sobre una coproducción entre Locomotion (Uruguay), de Javier Figueroa, y dos empresas argentinas, MiduJunco Producciones, con Julio Midú y Fabio Junco, y On Air, de Rodolfo Hoppe y Eduardo Nuñez, quienes está desarrollando Arequita, una película animada para niños de 7 a 14 años sobre la historia de América Latina y sus nativos. El proyecto participa del reel day en Expotoons buscando financiamiento. Aún no tiene fecha posible de estreno.

más leídas