Contenido

ICEX, la reactivación de la animación española

07-09-2015
De un tiempo a esta parte, a nivel global se está viendo una reactivación de la producción audiovisual gracias a la participación del Estado como actor activo dentro de la industria por medio de políticas de incentivos y fondos. España no es la excepción.

De acuerdo con Isabel Espuelas, jefa de departamento TIC y contenidos digitales de ICEX España Exportación e Inversiones, el nuevo sistema de incentivos fiscales propuesto por el Gobierno español permite que las empresas extranjeras puedan beneficiarse al producir en España y también de formar parte de una coproducción con empresas locales. El mismo no solo abarca la producción de animación, sino también para efectos visuales y videojuegos.

‘Uno de nuestros próximos objetivos será ayudar a que el mercado internacional conozca mucho mejor los beneficios económicos que puede suponer producir “con y/o en” España’, explicó la ejecutiva y aseguró estar ‘convencida de que trabajando con las empresas en este sentido se va a potenciar la proyección de la animación española en los próximos meses y años todavía más’.

Continuó: ‘Estamos viendo una notable reactivación de la producción, tanto en cine de animación como en series y contenidos para TV y otras plataformas. Muchos de los estudios españoles están trabajando en encargos de producción para las grandes factorías norteamericanas, que se han dado cuenta de que aquí se puede producir con una calidad altísima y a costes mucho menores que en su país’.

‘En los últimos años se ha visto como se han forjado alianzas internacionales muy importantes y seguramente veremos alguna mas en el futuro, pero lo más destacable es que hay un ecosistema de producción en España que actualmente está muy establecido y que obviamente aspira a crecer y consolidarse como un socio perfecto para cualquier proyecto’.

Las multipantallas
Hoy en día es difícil pensar un contenido que no se conciba como multipantalla con el surgimiento de nuevos dispositivos que no solo han abierto el juego hacia nuevas pantallas sino también modificado los hábitos de consumo, especialmente en los más chicos.

Para Isabel Espuelas, ya no se crean los contenidos pensando en la TV exclusivamente porque los niños, que eran audiencia cautiva de televisión, hoy en día están mucho más cerca de las otras pantallas y prefieren interactuar con los contenidos. ‘El productor en general está pensando tanto en el consumidor final del contenido como en las diversas formas de consumir y explotar el mismo’, enfatizó.

Pero para la ejecutiva ya no es simplemente una tendencia: ‘El mercado ha cambiado y esto es una realidad. Los compradores de televisión están pidiendo todos los derechos para todas las pantallas. Si es cierto también que en los últimos años el mercado del video online ha crecido muchísimo lo que supone actualmente una oportunidad comercial muy buena para todos aquellos productores que tengan catalogo’.

Animation from Spain llega a MIPJunior 
Una vez más, Animation from Spain, la marca paraguas que nuclea a los productores españoles de animación, estará presente en la próxima edición de MIPJunior –donde además oficiará como patrocinador de la bolsa- con una serie de acciones de visibilidad y promoción de producto en la zona de screenings.

‘Allí habrá una zona dedicada exclusivamente a presentar los contenidos españoles en forma de video, catálogos e imagen de producto y marca de empresas’, explicó Espuelas y agregó: ‘Esta acción estará activa durante todo el evento y con ella queremos crear una nueva formula que potencie la imagen de nuestros contenidos dentro del espacio donde se deciden las compras’.

más leídas