Televisión

Chile: temas sin definir retrasan el despliegue de la TV digital

11-09-2015
Los canales de televisión chilenos consideran que los temas que faltan definir por parte de la Subtel retrasarán al menos un año el despliegue de la red de TV digital en ese país.

Hasta la fecha, sólo fueron promulgados dos decretos; uno referente al método de cálculo de la zona de servicio y otro que determina la numeración virtual de cada canal. Según Diario Financiero, en la industria hablan de cinco puntos fundamentales que aún restan definir.

El primero es la determinación de las frecuencias de reemplazos, que debía haber estado concluida 60 días después de la aprobación del Plan de TV Digital, ocurrido el 15 de abril. Esta definición permitirá diseñar las nuevas estaciones, teniendo en cuenta elementos técnicos, así como el espectro que ocupará y los dispositivos para la recepción de la señal.

En segundo lugar, se refieren a la definición de los proyectos técnicos, es decir, las exigencias de la Subtel para los canales que quieran migrar su actual concesión hacia una digital y los que operarán con una nueva concesión.

La confirmación del calendario de la presentación de los proyectos técnicos definitivos de los canales, responsabilidad del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) junto a la Subtel, es el tercer punto que falta. En este aspecto, cabe mencionar que los canales ya han presentado un borrador con la explicación de sus respectivos proyectos para dar la cobertura exigida.

El cuarto punto se relaciona con el protocolo de medición de la cobertura exigida a los canales para la fiscalización y cumplimiento de la retransmisión consentida y, por último restan definir cuestiones técnicas de las soluciones complementarias para los territorios aislados que requieran apoyo financiero por parte del Estado para la producción y difusión de contenidos televisivos.

más leídas