Telecomunicaciones

NII Holdings vende el 49% de Nextel Argentina al Grupo Clarín

15-09-2015
NII Holdings acordó con el Grupo Clarín la venta del 49% de Nextel, su subsidiaria en Argentina, con una opción para ceder el 51% restante a futuro, a cambio de 165 millones de dólares.

El grupo estadounidense, que en noviembre pasado logró levantar un proceso para evitar la bancarrota con un acuerdo con sus accionistas, avanza así en la reestructuración de sus operaciones a nivel global, en América Latina incluyó la venta de filiales en Perú, Chile y México.

El objetivo de NII Holdings es concentrarse en el mercado de Brasil, donde parte de lo recaudado por las ventas de otras filiales fue invertido para potenciar su operación, y aunque en reiteradas oportunidades negó, sobre todo desde Buenos Aires, rumores de venta de Nextel Argentina, finalmente se concretó ayer martes, al menos con la cesión del 49% de la compañía.

De acuerdo al comunicado publicado por Clarín, el grupo argentino se hará, una vez que se logren todas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y Argentina, con el 49% de la filial local de Nextel, que actualmente es el cuarto operador móvil del país con un market share del 3%, detrás de Movistar, Claro y Personal.

A cambio, deberá cancelar un total de 165 millones de dólares, a lo que habrá que sumar adicionales por complimiento de condiciones de hasta 13 millones más, quedándole la opción de en un futuro adquirir el otro 51% de la compañía.

‘La operación apunta a la convergencia; se enmarca dentro de la estrategia de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos’, dijo Clarín en el comunicado.

Nextel Argentina, ‘que tendrá por primera vez capitales argentinos’ aunque hasta que se ejecute la opción de compra del restante 51% seguirá bajo el control de NII Holdings, cuenta ‘con estructura de red instalada y cobertura en varias ciudades del país’, activos que le permitirán al multimedios ingresar al mercado de telefonía móvil.

Por último, Clarín señaló que ‘la operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable. En cada etapa se dará cumplimiento a todos los pasos administrativos y regulatorios que sean necesarios’.

Pese a que el comunicado de Clarín informa que (a la Comisión de Valores) que logró el acuerdo para iniciar el proceso de compra de Nextel, el Gobierno argentino se apuró a emitir un comunicado, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC), advirtiendo que toda transferencia accionaria entre compañías, por ley, debe primero ser aprobada por la autoridad de aplicación para ser legal.

más leídas