Televisión

Colombia: Directora de ANTV se compromete a revisar situación de TV comunitaria

17-09-2015
El Consejo Nacional de Televisión Comunitaria (CNTC) de Colombia logró un compromiso de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para revisar la aplicación de la resolución 0433 de 2013 de modo de permitir que muchos sistemas accedan a regularizar su situación.

Esta semana, tras algunas postergaciones, representantes de Santander, Antioquia, Llanos Orientales y Eje Cafetero afiliados a la CNTC, se reunieron con Ángela Maria Mora, directora del ente regulador, planteándole su preocupación respecto a la deserción que viene sufriendo la TV comunitaria a partir de la aplicación de la resolución 0433.

De acuerdo a lo manifestado por Fernando Rivera Villamil, presidente de la CNTC, a Prensario plantearon puntualmente un pedido para revisar, entre otras cosas, la fórmula de pago de la compensación y de las pólizas de cumplimiento exigidas, el número de señales incidentales permitidas, las notificaciones motivadas por la auditoría ya realizada, las cuotas de producción propia, y las nuevas licencias.

Básicamente denuncian ‘la falta de reacción de la ANTV con respecto a la desaparición de muchas comunidades a sabiendas que la TV comunitaria no se vende; no entendemos como la Autoridad, a pesar de ver disminuidos sus ingresos por concepto de compensación debido a la deserción, no hace nada’.

Como respuesta, Mora se comprometió a buscar junto a los miembros de la Junta Directiva de la ANTV alternativas para concertar algunos artículos que puedan, en un lapso de tiempo de 6 meses a un año, ‘permitir nivelar a los sistemas que por una u otra razón no han podido cumplir con esta resolución’, concluyó Rivera Villamil.

A poco de conocerse la cancelación de la Expo ComuTV 2015, que iba a tener lugar como todos los años en Medellín en octubre próximo, esta parece ser una buena noticia para el sector, que desde la 0433, que les impuso una serie de condiciones para poder mantener sus licencias a los sistemas, vio desaparecer gran parte de los más de 700 comunitarios que existían en el país.

Si bien muchos simplemente cesaron actividades y desaparecieron, la gran mayoría optó por liquidar sus sistemas dentro de sus respectivas comunidades, para asociarse a modo de empresa y comenzar a ofrecer (con licencias propias, lo menos, o asociándose a alguno de los 18 nuevos licenciatarios, lo más) servicios de TV por suscripción comercial, movimiento que sin duda a acelerado el proceso.

Un núcleo duro dentro de la TV comunitaria, representado por comunidades organizadas que buscan mantener a toda costa su misión, viene peleando para obtener una ayuda del Estado colombiano para ponerse en regla asegurar su continuidad, aunque hasta esta reunión con Mora, sostienen que no habían recibido respuestas.

más leídas