Convenciones

Jornadas Internacionales de cable: La convergencia está en los contenidos

18-09-2015
Ayer, jueves 18, tuvo lugar el segundo y más concurrido día de Jornadas Internacionales, que tuvo la inauguración con destacada presencia política a nivel municipal y provincial, además del esperado panel de CEOs, con importantes anuncios.

Cerca del mediodía tuvo lugar la apertura oficial, con la participación del jefe de gabinete de ministros de la Ciudad de Buenos Aires y jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, quien acompañó a Walter Burzaco, presidente de ATVC, y Sergio Veiga, presidente de Cappsa. El funcionario instó a toda la industria a participar de manera conjunta con el gobierno, declarando que el crecimiento de este sector va en línea con la idea que se plantea para la Ciudad, con el fomento a las industrias creativas y de entretenimiento. Burzaco y Veiga resaltaron la importancia de esta industria a nivel nacional y reclamaron un marco regulatorio estable que favorezca al clima de inversiones.

Estas Jornadas vienen mostrando una fuerte presencia política; el martes estuvo el candidato a presidente, Sergio Massa, y hoy a Larreta lo acompañó la vicejefa de gobierno de la Ciudad y candidata a gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, y la candidata a diputada nacional, Patricia Bullrich.

En cuanto a presencias destacadas de la industria, ayer se vio una mayor afluencia de ejecutivos de peso regional, incluyendo representantes de Millicom, empresas de Perú y Bolivia, Eduardo Stigol de Inter/TuVesHD, Jorge Schwartz de TVCable de Ecuador y los ejecutivos de la CNT de Ecuador, que operan el DTH popular, y por supuesto, todos los operadores de Argentina, Uruguay y Chile.

A la tarde se realizó el panel más esperado de estas Jornadas, integrado por Carlos Moltini, CEO de Cablevisión de Argentina, Eduardo Stigol, CEO de Inter Venezuela y TuVes HD, y Luciano Marino, VP de cable de Millicom, con moderación del periodista José Crettaz, quien comenzó de lleno preguntando sobre el tema más actual que es la adquisición del 49% de Nextel por parte de Cablevisión, lo que le deja una pata en movilidad a la empresa del grupo Clarín, que ya ofrece TV paga e Internet a través de Fibertel.

Al respecto, dijo Carlos Moltini que la adquisición de dicha compañía, con opción de compra del restante 51%, va en dirección a la visión de largo plazo de la compañía. ‘El consumidor busca conectividad no sólo en su hogar, sino al salir de su casa. La convergencia impulsa al segmento móvil también’. Añadió que esta operación es sólo un primer paso y que si bien no resuelve ‘el tema de la movilidad’, le permite mantenerse a tono con su idea del negocio y la tendencia de consumo.

Respecto del enfrentamiento del grupo con el gobierno, el CEO destacó que la empresa siempre se ha mantenido sujeta a derecho y dentro del marco de la ley, pese a los contextos más o menos favorables. Y completó: ‘Nextel es la nacionalización de una empresa extranjera; no se puede creer que se esté combatiendo esta operación que generará inversiones millonarias y la creación de nuevos puestos de trabajo’.

Por otra parte, Moltini anunció el lanzamiento de la plataforma OTT de Cablevisión, que estará disponible en marzo del año próximo, en su versión beta, para segundas y terceras pantallas y se espera que para fin de año ya pueda ser accesible desde el televisor o pantalla principal. La plataforma elegida para este servicio es Minerva, con el sistema de ContentWise y Verimatrix para garantizar la seguridad del contenido. Completó: ‘Tenemos que transformar el negocio lineal en no lineal. La ventana de contenidos de los cableoperadores es muy superior a la de cualquier OTT, combinado con la estructura de la red fija y móvil’.

Eduardo Stigol lamentó la situación de Venezuela, donde el clima no es propicio para nuevas inversiones, con una conectividad en decadencia y la imposibilidad de mejorar el servicio, sin embargo agregó: ‘Como ha sido un mercado tan atractivo, con alta inversión publicitaria y penetración de TV paga, nadie se quiere ir’. El lado bueno es que con la adquisición de TuVes HD, se está ampliando el segmento de DTH en nuevos mercados con presencia en Chile, Bolivia y Paraguay, donde el ejecutivo afirmó que ‘hay mucho po hacer’.

En lo que refiere a los OTT, dijo: ‘Teniendo el mejor acceso a los contenidos, incluso pagando por ellos, no hemos podido ofrecer el nivel de satisfacción en la experiencia de usuario que da Netflix. Cada canal ha salido por separado pero no se está logrando innovar y llevar un buen servicio’.

A su turno, Luciano Marino de Millicom habló de la empresa, que nació como un proveedor de telefonía móvil, pero que desde el 2008 dedició dejar de serlo y apuntar a la convergencia que, en la visión de su compañía, ‘la da el cliente’. Expresó: ‘Al usuario no le interesa a qué tecnología está subido, siempre que tenga Internet. El complemento entre lo fijo y lo móvil es la gran oportunidad. Para ser la plataforma elegida, debemos generar un servicio idóneo que permita al cliente acceder al entretenimiento desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo’.

Se refirió a los mercados de Bolivia, Honduras y Paraguay donde Millicom está presente, que representan ‘una oportunidad inmensa’. Dijo que la penetración del servicio allí es creciente, aunque representa un riesgo por los tipos de cambio. Sin embargo se auto definió como una compañía que apunta a la inversión a largo plazo que llevará el servicio ‘a todos los rincones’.

En OTT Marino dijo que también Millicom está desarrollando su propio OTT, que no tiene la plataforma elegida aun. ‘El contenido es sumamente relevante, pero es cada vez más importante el cómo entregarlo’, resumió.

Ayer, hacia el final del día, se realizó el cóctel por la celebración de los 25 años de Jornadas, los 20 años de Cappsa y los 50 años de la televisión por cable en Argentina. Jornadas Internacionales mantiene su relevancia como evento regional para el Cono Sur, lo que quedó expresado en la buena concurrencia, nuevos expositores y el nivel de las visitas de toda la región. Esto en el contexto de nuevos eventos que surgen, como el que promociona la revista Newsline Report, que tendrá lugar en julio bajo el nombre de Convergencia 2016, con el apoyo de ATIM, mientras que se confirmó Tepal para junio, dando forma al nuevo calendario de la industria.

más leídas