Televisión

Miguel Benavente: 'La convergencia en Uruguay es sólo para la empresa estatal'

22-09-2015
Miguel Benavente, asesor del directorio de Montecable de Uruguay, compartió con Prensario su visión sobre la actualidad del mercado audiovisual a partir de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, sobre la que opinó que ‘consagra la convergencia sólo a la telco estatal’.

‘A fines de 2014, el Poder Legislativo sancionó la ley de servicios de comunicación audiovisual, con la particularidad que no todos los servicios de comunicación audiovisual quedan abarcados dentro de la ley. Las empresas de TV paga hemos quedado sometidas a una serie de gravámenes y obligaciones de diversa índole’, expresó el ejecutivo. 

‘Mientras que los servicios de comunicación audiovisual que utilizan la plataforma de protocolo Internet a los mismos efectos, quedan excluidos de los alcances de la ley, esto es, por fuera de las regulaciones que la misma consagra y exentos de cumplir con cualesquiera de los gravámenes y obligaciones antes referidos. Por otra parte, la ley consagra la incompatibilidad de las empresas de TV por abonados con la provisión de servicios de trasmisión de datos’. 

‘En pocas palabras, consagra la convergencia únicamente en la operadora de servicios de telecomunicación estatal. Una gran cantidad de prestadores de servicio de comunicación audiovisual, entre los que se encuentran los más importantes considerándolos por su tamaño en el mercado uruguayo, han recurrido muchísimos de los artículos de la ley ante la Suprema Corte de Justicia. Todos los recursos se encuentran en trámite’, completó Benavente.

La situación en Montevideo
Miguel Benavente se refirió a la intensa competencia dentro de la ciudad de Montevideo, y las inversiones de Montecable en este entorno. ‘En Montevideo se han otorgado seis permisos para brindar televisión paga, de las cuales cuatro son de capitales nacionales y dos de capitales internacionales. Todas compiten en un mercado de unos 400.000 hogares. Es realmente una tasa altísima de empresas por hogar’.

‘Dentro de este contexto, nos sentimos con más fuerzas que nunca de brindarle, permanentemente, el mejor servicio a nuestros clientes, quienes en definitiva son “el rey”. Para lograr su satisfacción es que realizamos permanentemente inversiones para entregarles el mejor entretenimiento: desde el punto de vista técnico, de operaciones, de atención al cliente y de contenidos’.

‘Desde el 1 de enero de 2015 hemos digitalizado el 100% de nuestra operación. La digitalización la habíamos comenzado en el año 2005. En todos los hogares se han sembrado tantos STB como TV hay. Esto ha implicado una gran inversión, la cual hemos realizado para que los clientes de Montecable tengan la posibilidad técnica de ver más contenido con excelencia y los programadores tengan la tranquilidad que no es posible que hayan “colgados” en nuestra operación’.

‘Con una base estable de clientes del servicio básico, continuamos desarrollando los productos de valor agregado, especialmente en alta definición (HD) y este año hemos consolidado la oferta que introdujimos en el mercado el año pasado de servicios bajo demanda (OD). A través de nuestra aplicación “Click & Play” ofrecemos una amplia librería de contenidos de suscripción bajo demanda (SVOD) y también transaccionales (TVOD). Estos contenidos se encuentran disponibles tanto en la aplicación web de Montecable como también en el STB y cuentan con excepcionales películas y series de diferentes géneros para todo el público, también en calidad HD’.

‘También hemos logrado importantes acuerdos con los principales programadores, integrando con la mayoría de ellos sus plataformas de contenidos tanto en nuestra web, en el STB y en los dispositivos móviles. Dichos acuerdos se han logrado con HBO, Fox, ESPN, Turner y Claxson. Seguimos trabajando con los programadores tratando de minimizar la oferta de contenidos que se ofrecen por IP y que no cuentan con los derechos correspondientes’. 

más leídas