Televisión

Paraguay: acuerdo para que canales abiertos sigan en grillas de TV paga

24-09-2015
El conflicto de la retransmisión de los canales de TV abierta por parte de los operadores de TV paga en Paraguay parece haber encontrado un principio de solución, luego que Tigo Star informara que habían llegado a un acuerdo que evitó que las primeras salieran del aire.

En agosto pasado, la Conatel resolvió que a que la retransmisión de señales de TV abierta en TV paga debe ser acordada en una negoción libre entre privados, tras lo cual la Cámara de Teledifusoras (Catelpar), que nuclea a los canales privados Telefuturo, SNT y Canal 13, entre otros, había intimado a los operadores a quitar sus señales de sus grillas si no acordaban el pago de un canón.

Días atrás, Personal y Claro habían procedido a discontinuar la distribución de los canales de TV abierta a sus suscriptores, procedimiento que Tigo había anunciado para esta semana. Sin embargo, ayer miércoles la subsidiaria de Millicom publicó un comunicado en el que ratifica que dichos canales no sufrirán alteraciones en su retransmisión.

El documento señala que los operadores de TV paga y los canales abiertos asociados a Catelpar (Latele, Red Guarani, Telefuturo, SNT, Paravisión, Sur TV y Paraná TV) llegaron ‘a un acuerdo con el objetivo de beneficiar a todos los abonados, y por lo tanto, las señales de TV abierta permanecerán en la grilla de Tigo Star y serán restablecidas en las de Claro y Personal’.

Si bien no dio a conocer los términos del acuerdo, Tigo destaca que la continuidad de los canales será ‘como hasta ahora, sin costo para los usuarios’, y en párrafo aparte ubica a Canal 13, Paraguay TV y Unicanal, señalando que ‘permanecen en las grillas con normalidad’.

Consultado por Prensario, Eduardo Stigol, presidente de TuVes HD, asociado con Telecom en la operación del servicio de TV paga de Personal, resaltó que 'el acuerdo fue rubricado entre Catelpar y los tres operadores más grandes de Paraguay, para que los canales de aire regresen a las parrillas de programación de Personal, Claro y Tigo en forma gratuita, como era hasta antes de que la Cámara decidiera retirar los canales de la TV paga'.

'De esta forma, todo vuelve a la situación inicial en la que los los operadores retransmitían los canales de TV abierta: Se entendió que éste es el modelo más beneficioso para todas las partes: los suscriptores -quienes no tendrán que pagar un extra por ver los canales de distribución gratuita--, los canales de aire -ya que a través nuestro llegan a muchísimos más hogares que con sus antenas, ahorrando inversiones y sobre todo llegando en en calidad digital, mucho mejor que la recibida con antenas de aire- y para la industria de TV paga en Paraguay, que puede mantener las tarifas actuales, garantizando el firme crecimiento que esta industria a tenido en los últimos años', concluyó el ejecutivo.

Por parte de los canales, el acuerdo también fue confirmado luego por Eduardo Gross Brown, vicepresidente de Catelpar, quien en declaraciones a la Radio Uno AM, destacó que ‘llegamos a un acuerdo verbal con los operadores de TV paga. Esperamos firmar hoy y todo continúa normal’, aunque desde la Cámara -ni de los canales-, todavía no se conoce un comunicado oficial.

más leídas